Como bien sabemos, China no es un país al que le guste demasiado tener que depender de la mayoría de tecnologías occidentales, ya que entre otras cosas, suele haber muchos impedimentos a la hora de exportar productos desde un país occidental hacia esta región asiática. En este caso, China buscaría optar por implementar el SO desarrollado por Huawei, HarmonyOS de forma general, por lo que han creado un plan para impulsar el desarrollo y la implementación de este sistema operativo.
El sistema operativo HarmonyOS de código abierto es la alternativa basada en Android que creó Huawei para hacer frente a una serie de sanciones por parte de Estados Unidos que tuvieron lugar en 2019 que permitió a la compañía china seguir fabricando y vendiendo sus móviles de alta gama. Ahora, años después, este sistema operativo puede competir con las soluciones occidentales, haciendo que el país se de cuenta del potencial que tiene, lo que ha llevado a crear un plan para su implementación.
El plan para impulsar el uso de HarmonyOS
Durante los últimos años hemos visto cómo las sanciones de Estados Unidos han afectado en gran medida al comercio con China, forzando al país asiático a invertir una gran cantidad de dinero y esfuerzo en crear sus propios planes para construir y conseguir los medios necesarios para desarrollar sus propias tecnologías. De esta forma, el país asiático ha experimentado un gran cambio que le ha dado una oportunidad para conseguir realizar un cambio que seguramente ya tenían en mente, pero que se ha acelerado gracias a las sanciones e impedimentos que ha establecido el país norteamericano frente a China.
De esta forma, algunos gobiernos locales están comenzado a actuar para poder llevar a otro nivel la tecnología nacional, como puede ser el caso de la ciudad de Shenzhen, en la que el gobierno ha decretado un «Plan de acción para apoyar el desarrollo de aplicaciones nativas de código abierto HarmonyOS en 2024″. Este plan tiene como objetivo fortalecer la presencia del sistema operativo desarrollado por Huawei en la ciudad, buscando realizar un cambio en el software de la ciudad con el objetivo de tener un mínimo del 10% del total de China de aplicaciones basadas en HarmonyOS para finales del año 2024.
Cómo funciona este plan de acción
Uno de los primeros factores que se tienen en cuenta en este plan de acción es la necesidad de encontrar desarrolladores que trabajen en crear aplicaciones para este sistema operativo, así como personas que puedan mejorar de forma activa HarmonyOS. Desde el gobierno de Shenzen saben perfectamente cómo conseguir esto, y es que para facilitar la movilización de las empresas a este entorno, el gobierno de la ciudad tiene planteado crear dos grandes parques industriales centrados en el desarrollo de este software.
De esta forma, desde Shenzen hacen un llamamiento a más de 1000 compañías para que comiencen a ofrecer a sus trabajadores las facilidades necesarias para que puedan obtener una serie de cualificaciones de talento para el desarrollo de HarmonyOS. Esto tiene como fin crear una gran división centrada en el desarrollo de este sistema operativo, un proyecto extremadamente ambicioso cuyo objetivo es llegar a alcanzar una cifra bastante alta de desarrolladores que trabajen en este proyecto, ya que quieren, ni más ni menos, conseguir medio millón de desarrolladores que se centren en este software.