¿Problemas en Windows 10? Usa restaurar sistema para arreglarlo

¿Problemas en Windows 10? Usa restaurar sistema para arreglarlo

Rodrigo Alonso

Cuando utilizamos mucho el PC, antes o después podemos encontrar problemas en el sistema operativo que impidan su correcto funcionamiento o, simplemente, que hagan que vaya mucho más lento. Por fortuna, Windows 10 trae incorporada una herramienta para restaurar el sistema, que valga la redundancia nos permitirá restaurar el sistema a como estaba en un punto temporal anterior. En este tutorial vamos a enseñarte cómo configurarlo y cómo puedes restaurar el sistema en Windows 10 en tan solo unos minutos.

La herramienta de restaurar el sistema de Windows 10 tiene una enorme ventaja, y es que devolverá el sistema a un estado anterior, pero mantendrá nuestros archivos y documentos. En otras palabras, se eliminarán programas instalados y archivos de registro, por lo que es ideal si has instalado algún programa que haya trastocado tu configuración, o incluso podría ayudarnos a librarnos de virus y malware llegado el caso.

Eso sí, ten en cuenta que siempre existe la posibilidad de que surjan problemas o que algo no funcione como debe, así que siempre es una buena idea el realizar copias de seguridad de tus archivos antes de iniciar el proceso de restaurar el sistema. Tenlo presente, porque, aunque no debería de suceder nada tampoco hay garantías de que tus documentos y archivos prevalezcan tras la restauración.

 

Configurar restaurar sistema

Para acceder a esta herramienta, el método más directo es pulsar sobre el botón de Inicio y escribir «Recuperación».

Aplicación recuperación sistema en Windows 10

Una vez dentro del menú, debemos seleccionar «Configurar Restaurar sistema» para acceder.

Panel de control de Windows

En la ventana que se abre, podemos ver qué unidades están «protegidas» por la utilidad de restaurar sistema de Windows 10. Aquí tenemos tres botones, pero el que nos interesa en este momento es el de «Configurar…», pero antes debemos seleccionar el disco en el que queremos configurarlo. Lo ideal es tenerlo activado, al menos, en el disco de sistema (donde tengas instalado Windows, generalmente la unidad C).

Configuración de los puntos de restauración de Windows

Aquí podremos activar y desactivar esta característica, asignar un máximo de espacio en disco que se pueda utilizar para almacenar las copias de seguridad, y también tenemos un botón para eliminar las que haya creadas en ese momento.

Configurar puntos de restauración

 

Crear puntos de restauración

Una vez activada esta herramienta, volvemos a la pantalla anterior, donde tenemos el botón «Crear…». Tras pulsarlo, simplemente se nos pedirá darle un nombre para poder reconocerlo posteriormente en el caso de querer restaurar el sistema. Lo ideal es hacer este punto de restauración manual cuando sepamos que el equipo está funcionando 100% como queremos y sin problemas.

Crear puntos de restauración en Windows

No obstante, tened en cuenta que, si tenemos esta herramienta de Windows 10 ya activada, el sistema creará puntos de restauración de manera automática justo antes de que instalemos cualquier programa. En otras palabras, cuando vamos a instalar cualquier cosa, Windows creará un punto de restauración previo automáticamente, de manera que, si ese programa echa a perder el sistema, podamos restaurar el sistema a justo como lo teníamos antes de hacerlo.

 

Cómo restaurar el sistema en Windows 10

Los dos pasos anteriores eran simplemente para configurar y crear un punto de restauración manualmente, pero si nunca lo has tocado no son necesarios porque Windows ya lo tiene habilitado de fábrica.

Supongamos, pues, que te ves en la tesitura de que has instalado algo que te ha estropeado la configuración de Windows, o que has ejecutado un archivo malintencionado de un correo electrónico y te ha entrado un virus, sin ir más lejos. En ese caso, debes ir nuevamente a Restaurar el sistema, pero iremos al botón que nos faltaba, el de «Restaurar sistema…».

Cómo restaurar Windows 10 sin aplicaciones

Se abre, como podéis ver, un asistente que nos guiará en el proceso de restaurar el sistema. Tras pulsar sobre «Siguiente» nos mostrará los últimos puntos de restauración del sistema, y tendremos que seleccionar el que queremos antes de poder pasar al siguiente paso.

Restaurar Windows 10

Aquí podemos marcar la opción «Mostrar más puntos de restauración» para que nos muestre opciones adicionales.

Restaurar Windows 10

Si queremos estar seguros de lo que sucederá tras restaurar el sistema, podemos pulsar sobre cualquiera de los puntos de restauración y hacer clic en el botón Detectar programas afectados. Se generará un informe que nos dirá lo que «perderemos».

Crear punto de restauración

Tras seleccionar el punto de restauración que nos interese, pulsamos sobre «Siguiente» y saldrá un último mensaje informativo.

Confirmar punto de restauración

Si pulsamos sobre «Finalizar», el equipo se reiniciará y automáticamente comenzará con el proceso de restaurar el sistema, que puede durar más o menos dependiendo del número de programas afectados y, por supuesto, de la velocidad de nuestras unidades de almacenamiento. En todo caso ya no tendremos que tocar nada más, todo el proceso se realizará de manera automática y, cuando termine, nos encontraremos el PC tal y como lo teníamos justo cuando se creó el punto de restauración.

Por este motivo, también es bastante recomendable que cada vez que vayas a realizar un cambio de hardware o que vayas a realizar una modificación sustancial en el software (como aplicar actualizaciones de Windows), crees un punto de restauración por si algo sale mal, puedas volver al estado en el que tenías antes de hacerlo en el PC.

Aunque el tutorial está basado en W10 este sistema se lleva usando décadas, desde Windows XP, por lo que será compatible con cualquier versión del SO que tengas instalado, incluyendo Windows 11. Es una gran forma de obtener mayor seguridad si nuestros datos son importantes.

 

Cuándo es necesario restaurar Windows 10

Restaurar el sistema en Windows 10, tal y como hemos explicado más arriba, es un proceso muy rápido y sencillo que nos permite conservar todos los archivos que tenemos almacenados en el disco duro o SSD, siendo, en muchas ocasiones, la mejor opción antes de formatear la unidad y realizar una instalación limpia de cero.

Sin embargo, no siempre es la mejor opción en todos los casos. Siempre que nos encontremos con alguno de los casos que os mostramos a continuación, es recomendable restaurar Windows antes que formatear.

  • Tras instalar una actualización y eliminarla, el equipo funciona más lento de lo normal. Esto se debe a que la actualización que hemos instalado y eliminado ha modificado una parte del sistema que está afectando a su rendimiento.
  • Cuando el equipo va muy lento. Si, de la noche a la mañana, el equipo ha comenzado a funcionar más lento de lo normal, aunque no hayamos instalado ninguna aplicación, es recomendable restaurar el sistema.
  • El ratón y teclado funcionan muy despacio. Este es otro síntoma inequívoco de cuando es necesario restaurar el sistema y empezar de cero sin necesidad de formatear el equipo.
  • Si Windows muestra mensajes de error. Si cada vez que queremos modificar algún aspecto de la configuración de Windows, este nos muestra ventanas de error, o se cierran aplicaciones nada más abrirlas sin ningún motivo aparente, ha llegado el momento de restaurar el equipo.

Si el motivo que nos plantea la idea de restaurar el equipo se debe a un virus, restaurar el sistema no solucionará el problema. La única forma de eliminar un virus en un PC pasa por formatear la unidad y volver a instalar Windows de cero.

Si restauramos el sistema, se borrarán las aplicaciones instaladas, sin embargo, el virus seguirá estando presente ya que puede haber infectado a aplicaciones de Windows. Antes de formatear, debes hacer una copia de seguridad de todos los archivos que queremos conservar para no perderlos.

Los virus solo infectan archivos ejecutables por lo que es muy raro que en una foto, un vídeo, documento de Word o una hoja de Excel incluya un virus, siempre y cuando este no incluya macros, donde la posibilidad de infectar el equipo es muy alta.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.