Lanzan en China el primer portátil con una gráfica Intel Arc A730M

El pasado mes de marzo, Intel presento sus tarjetas gráficas destinadas a ordenadores portátiles gaming. Hasta el momento, solo se han visto algunos portátiles con estas gráficas en Corea del Sur, además de tener problemas con los drivers. Pues bien, parece que en China está a punto de lanzarse un portátil gaming con una Intel Arc A730M.

Refrescando la memoria, Intel ha creado tres gamas de productos para sus tarjetas gráficas con una denominación similar a sus procesadores Intel Core. Las más sencillas son las Intel Arc 3, la gama media son las Arc 5 y la gama alta son las Arc 7. Precisamente la Intel Arc A730M pertenece a la gama alta, pero es la más sencilla de las dos gráficas que conforman la gama alta.

Primer portátil gaming con una Intel Arc A730M

Según se informa desde china, el fabricante de portátiles Machenike acaba de lanzar sus portátiles Dawn 16. No sería un lanzamiento relevante si no fuera porque son los primeros en contar con una gráfica Intel Arc Alchemist de gama alta.

Para quien no sepa las características de las gráficas Intel Arc A730M, vamos a recordarlas. Dicha tarjeta gráfica cuenta con 24 Xe Cores y 24 Ray Tracing Units, trabajando esta gráfica a una frecuencia de 1100 MHz. Se acompaña esta gráfica de 12 GB GDDR6 @ 14 GHz con un ancho de banda de 336 GB/s y un bus de memoria de 192 bits.

Como es lógico, soportara las tecnologías de trazado de rayos y la tecnología Intel XeSS. Además, es compatible con DirectX 12 Ultime, aceleración por IA, tasa de refresco adaptativa y otras muchas tecnologías. También nos ofrece esta tarjeta gráfica la posibilidad de conexión directa a una pantalla independiente con buen rendimiento.

El problema de este portátil está en los drivers de la tarjeta gráfica. Intel hace casi un mes que tendría que haber lanzado drivers para sus tarjetas gráficas, pero aún no llegan. Esto está provocando que ninguno de los juegos previstos, de momento, permite ejecutar Intel XeSS.

Machenike Dawn 16, un interesante portátil para jugar

Según se ha dado a conocer, este portátil estará disponible con dos procesadores diferentes. Los aficionados a los videojuegos chinos podrán elegir entre el Core i7-12700H de 6 P-Cores y 8 E-Cores con una frecuencia Boost de hasta 4.7 GHz o bien el Core i9-12900H de 14 P-Cores y 20 E-Cores con una frecuencia Boost de 5.0 GHz.

Dispone de un teclado mecánico de buena calidad con iluminación RGB individual por tecla. Además, en la parte trasera también cuenta con un sistema de iluminación RGB.

Dispone de una pantalla de 16 pulgadas con una resolución 2.5K y una tasa de refresco de 165 Hz, y una gama de calor 100% sRGB. Además, este portátil cuenta con 16 GB de memoria RAM DDR5 @ 4800 MHz y una unidad SSD M.2 PCIe 4.0 de 512 GB.

Sobre la conectividad, dispone de dos USB-A 3.2 Gen1, un USB-A 3.2 Gen2 y dos USB-C 3.2 Gen2, cuenta también con un conector Ethernet y un puerto HDMI 2.0. Además, nos ofrece Bluetooth 5.0 y conexión WiFi 6.

El modelo Machenike Dawn 16 con el procesador Core i7-12700H y la gráfica Arc A730M tiene un precio de 8599 yuanes, que al cambio son unos 1200 euros.