China construye un centro de datos submarino con la potencia de 6 millones de PC
No es la primera vez que estamos ante una compañía que ha decidido sumergir su centro de datos o servidores para que el agua fría del océano colabore en una refrigeración más eficiente, ahorrando costes de energía y espacio ocupado en tierra. Pero lo que está haciendo ahora China con su nuevo centro de datos submarino se sale de todas las escalas, tanto en ahorros como en potencia. Os lo contamos todo a continuación.
Microsoft fue la primera compañía en sumergir su centro de datos, concretamente en 2014 con el Project Natick. Desde entonces, varias empresas han seguido sus pasos y han hecho lo propio, pero siempre a una escala relativamente reducida porque, al fin y al cabo, estás casi condenando una infraestructura que sería complicada de reparar si tuviera una avería. Sin embargo, parece que China no tiene miedo alguno y la inversión que ha hecho es estratosférica.
El centro de datos submarino más grande del mundo
Según informa el medio chino CCTV (China Central Television), el país asiático ha comenzado la construcción de un centro de datos con el que planean ahorrar unos 122 millones de KWh anualmente, algo que supondría millones de euros en ahorro energético. Además, este centro de datos «ahorrará» el tener que construir una infraestructura sobre tierra firme que ocuparía aproximadamente como 10 campos de fútbol (físicamente, estará ubicado en el fondo marino cerca de la provincia de Hainan).
En la siguiente imagen podéis ver una sola de las unidades de este centro de datos, y como os vamos a contar a continuación en total se van a instalar 100 de estas.
Ya en el mes de abril, las empresas encargadas de la construcción de este centro de datos submarino ya instalaron la primera unidad de almacenamiento de datos, que consta de varios rack de servidores (sus especificaciones técnicas y número exacto no han sido desvelados por el momento). Un dato curioso es que cada una de estas unidades de almacenamiento hace las veces de bloque de construcción (sí, al estilo Minecraft), y en cinco años pretenden tener unas 100 unidades instaladas. Cada una de ellas pesa unas 1.300 toneladas, por lo que la tarea de transportarla e instalarla en el fondo del océano no es, como comprenderéis, una tarea sencilla.
Antes hemos mencionado que es bastante complicado el darle mantenimiento a un centro de datos que está bajo el agua, más que nada porque no es posible que un ingeniero se ponga un traje de buzo y baje a cambiar una unidad de disco que se ha estropeado, por ejemplo. Más al contrario, hay que instalar un sistema de grúas para que baje los 35 metros de profundidad a los que está este centro de datos submarino, y deberá subir y llevarse cada unidad de forma individual. No obstante, han dicho que estas unidades tienen una longevidad estimada de 25 años, por lo que en principio no debería ser demasiado habitual el tener que realizar estas tareas de mantenimiento.
Por cierto, que todo este tinglado tiene por nombre «Centro de Datos submarino de Hainan», y es un proyecto conjunto respaldado por varias administraciones estatales y el gobierno de China junto con empresas como Offshore Oil Engineering Company, Beijing Highlander Digital Technology y Senzhen HiCloud. La gestión del centro de datos estará a cargo de Beijing Sinnet, y se espera que el proyecto finalice en el segundo trimestre de 2025 tras una inversión de unos 879 millones de dólares. ¿Cómo se te queda el cuerpo?
Vale pero, ¿y todo esto para qué?
Bueno, ya sabéis que los centros de datos, al igual que los súper ordenadores, tienen unas funciones bastante definidas. En este caso hablamos de un centro de datos comercial que se utilizará, al menos inicialmente, como una enorme base de datos.
En términos de rendimiento, cada una de las unidades de almacenamiento de este centro de datos contaría con una potencia equivalente a 60.000 PC domésticos convencionales, capaz de procesar más de 4 millones de imágenes en alta definición en amenas 30 segundos. Y claro, como ya os hemos dicho antes pretenden tener un total de 100 de estas unidades funcionando al unísono, por lo que estaríamos hablando de una potencia equivalente a 6 millones de PC.