Durante los últimos meses hemos visto como NVIDIA ha logrado convertirse en una de las compañías más importantes del mundo, y es que gracias a los avances que han logrado en términos de IA, su valor en el mercado ha conseguido superar al de Apple, pero su CEO, Jensen Huang, podría haber liderado hace años TSMC. Según apunta la biografía de Morris Chang, el fundador de TSMC, Jensen Huang tuvo la oportunidad de convertirse en el líder de la que es ahora una de las empresas más importantes en el sector de los semiconductores, pero terminó rechazando la oferta para seguir con NVIDIA.
Hay una gran cantidad de compañías que tienen a un CEO que ha pasado por diversas empresas antes de convertirse en el líder estratégico de la que se pueden llegar a encontrar actualmente, pero en este caso, NVIDIA tan solo ha tenido a un director ejecutivo desde que se fundó, Jensen Huang. Pero la historia del fundador de NVIDIA no se ha quedado únicamente en esta compañía, ya que como bien sabemos, la trayectoria que tiene es bastante larga, e incluso hubo un momento en el que esta se junto con TSMC, algo que podría haber cambiado el curso de ambas empresas tal y como las conocemos, de no ser porque rechazó la oferta.
En 2013 Jensen Huang podría haberse convertido en el CEO de TSMC
La historia tecnológica de los últimos años ha tenido una serie de turbulencias bastante grandes, afectadas en gran medida por las crisis económicas que ha habido a nivel mundial, y el hecho de que el CEO de NVIDIA pudiera haber llegado a liderar TSMC está directamente relacionada con una de las crisis más grandes que hemos visto. Como bien sabemos, durante el periodo de 2008 y 2009 hubo una crisis que dejó una gran cantidad de problemas económicos, algo que muchas compañías notaron bastante, una de ellas TSMC, que tuvo una gran cantidad de problemas durante esta época con el proceso de 40 nm, así como los ajustes de plantilla que hubo que hacer por culpa de la crisis.
En 2009, Morris Chang, el fundador de TSMC, tuvo que destituir a Rick Tsai, máximo responsable de la compañía desde 2005 hasta 2009 para tomar las riendas y tratar de evitar que se hundiese por los problemas que hemos mencionado. En el periodo de cinco años que tomó el control, hasta 2013, logró satisfacer la demanda futura de semiconductores, además de lograr que Apple se convirtiera en su cliente principal, pero ya con 82 años, comenzó a plantearse su plan de sucesión, considerando dos opciones, Jensen Huang, quien controlaba el 60% del mercado mundial de GPU, o directamente ascender a alguien de dentro de la compañía.
Por este motivo, trató de convencer al CEO de NVIDIA para que liderase TSMC, pero como bien podemos imaginar Jensen Huang no estaba interesado, ya que en 2013 NVIDIA lanzó las gráficas Kepler, amplió la gama Tegra, lanzó su dispositivo Shield y comenzaron a expandirse hacia los centros de datos, es decir, que la jugada les estaba saliendo redonda. Por este motivo la decisión fue bastante fácil para el que es el actual líder de la marca creadora de las RTX, quien decidió quedarse, haciendo que Morris Chang tuviese que recurrir al plan B, nombrar a C.C. Wei y Mark Liu como coordinadores ejecutivos.