Uno de los dilemas más grandes con los que nos enfrentamos los aficionados al hardware y especialmente los consumidores entusiastas del PC es saber cada cuánto es recomendable cambiar de ordenador o cambiar alguna de sus piezas. Nosotros tenemos una regla muy sencilla que os la vamos a explicar y que nos es sumamente útil.
Se acercan cambios muy importantes en el mundo del PC y es que la cantidad de nuevos estándares tecnológicos es tal que para muchos pronto será el momento para cambiar su ordenador al completo. Sin embargo, muchos no dominan bien ni los costes ni la periodicidad de actualización de sus sistemas informáticos
Un ordenador durará más o menos dependiendo de lo que te gastes
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la potencia del ordenador es el valor principal de compra, no solo del conjunto en sí, sino de todos los componentes. Por lo que cuanto más dinero pagues por un ordenador, entonces más tiempo te durará ejecutando los últimos programas y aplicaciones sin complicaciones serias en su funcionamiento. Tampoco nos podemos olvidar del hecho de que en muchos casos los fabricantes para ahorrar costes suelen recortar en lugares no visibles a simple vista. Esto es importante si compras un ordenador de torre ya construido o un portátil, no solo en el hecho de que ciertos componentes pueden ser un cuello de botella, sino por la calidad de los materiales de construcción.
Del mismo modo, tampoco el hecho de ir a por el hardware más caro supone aumentar extensiblemente la vida útil de tu PC. Más que nada por el hecho que son productos con una disponibilidad muy baja y donde las empresas aprovechan para clavar precios muy altos. Si bien es cierto que la vida útil de estos ordenadores es un poco más alta, su coste por día de uso también lo es. Por lo que antes de adoptar uno de estos ordenadores con el objetivo de que te dure más tiempo, plantéatelo bien. Más vale invertir en piezas de calidad a cambio de perder algo de rendimiento, tu bolsillo lo agradecerá con el tiempo.
En cuanto a la hora de elegir portátil o sobremesa valora una cosa, ¿te supone un plus de valor la portabilidad por encima del rendimiento? No tiene gracia tener un portátil enchufado a la corriente sin llevarlo a ningún sitio y sin poderle hacer las actualizaciones pertinentes. Además, piensa que en un caso deberás actualizar el ordenador entero, en el otro no.
¿Cada cuánto he de cambiar el ordenador y cuanto es recomendable gastar?
Nosotros creemos que el coste ideal de un ordenador depende del tipo de tarea que quieras realizar, pero básicamente el cálculo lo obtenemos de dividir lo que nos ha costado por la cantidad de días de tiempo que nos ha durado. Si a un ordenador le damos un buen mantenimiento, no lo sobrecargamos con programas insulsos y hacemos puestas a punto puntuales, nos puede durar mucho y su coste verse reducido. Dado que es una ampliación o mejora no vas a necesitar cambiar todas las piezas.
Nuestra recomendación es que inviertas entre 1.5 y 2 euros de tu presupuesto diario para tu ordenador al completo, lo que significa incluir también el monitor. Esto son entre 1642 € y 2190 € en tres años y con ello puedes obtener un PC con la suficiente potencia como para ejecutar cualquier cosa y con componentes de alta calidad. Luego si tienes un sobremesa, entonces al actualizar las diferentes partes te será menos costoso. Aunque en el tercer ciclo, sí que te recomendamos actualizar el PC al completo si tienes una torre.
No obstante, dicha opción se la recomendamos a usuarios que quieran jugar a juegos de PC o se dediquen a la creación de contenido multimedia. Si, en cambio, buscas un sistema para trabajos ofimáticos o más livianos, entonces puedes rebajar el presupuesto a la mitad y tener por un precio por menos de 1000 euros un ordenador que te va a ser muy útil durante los próximos tres años o incluso más.
Evita los meses punta
Cómo último consejo os decimos que si tenéis planes para comprar en Navidad u otros periodos de consumo masivo, entonces lo más inteligente es esperar unas semanas a que las cosas vuelvan a su cauce, ya que entonces acabaras pagando mucho más por menos y podrás optar por un sistema algo mejor que requerirá una actualización o puesta al día más tardía.
Y ya para terminar, asegurate de darle un buen mantenimiento, un ordenador no se muere y pierde rendimiento por viejo, sino más bien por no estar bien cuidado.Ya que de no hacerlo no serías el primero corriendo hacia la tienda para comprarte uno nuevo y habiendo pagado de más a lo largo del tiempo.