Las ventas de ordenadores portátiles se desploman un 30% hasta niveles de 2009

Las ventas de ordenadores portátiles se desploman un 30% hasta niveles de 2009

Josep Roca

A día de hoy los ordenadores portátiles se venden mucho más entre el gran público que los de sobremesa, que los prefiere por encima de las torres clásicas por su portabilidad y por el hecho que no todo el mundo hace uso de la alta potencia de una torre gaming. Sin embargo, nos encontramos ya en una crisis que está afectando las ventas de los dispositivos en todo tipo. Por lo que el desplome de las ventas de los portátiles no debería sorprendernos lo más mínimo. Pero, ¿qué ha ocurrido exactamente?

Los ordenadores están hechos para durar varios años y muchas veces cambiamos de PC, ya sea portátil o sobremesa, mucho antes de su vida útil como producto. Sin embargo, en tiempos de recesión es cuando la gente decide conservar sus ordenadores un tiempo adicional. ¿Las consecuencias? Un desplome general en las ventas, con consecuencias nefastas en el sector, como son los despidos masivos.

AMD pierde fuelle en portátiles

Todo ordenador requiere un chip gráfico para enviar la información a su pantalla, independientemente de si hablamos de un sistema de sobremesa o un portátil.  Este la misma integrada en el mismo chip que el procesador o como un chip aparte. Pues bien, si tenemos en cuenta los números de Jon Peddie Research en lo que a los porcentajes de ventas de este componente en portátiles nos podemos encontrar con una sorpresa en las cifras del tercer trimestre de 2023.

Jon Peddie venta GPU Portátiles Q3 2022

De esto podemos sacar dos lecturas, la primera de ellas es que Intel ha aumentado su cuota de mercado aún más en portátiles, ya que buena parte de las GPU contabilizadas son las que vienen dentro de sus CPU Intel Core. Dado que es un juego de suma cero, esto resulta en una reducción de las ventas de los AMD Ryzen para portátiles. Es más, el interanual, las ventas de la empresa de Lisa Su han bajado casi un 40% de un año para otro. En cuanto a NVIDIA, se mantiene en sus porcentajes habituales.

Un 30% menos de ventas en portátiles

Sin embargo, los porcentajes solo son una parte de toda la información, ya que otro de los puntos a tratar es el recorte en el volumen de ventas de las tarjetas gráficas y, por tanto, de GPU que ha habido en el tercer trimestre de 2022. Un decremento respecto al año pasado de un 25.1%. En concreto, las tarjetas gráficas para escritorio han bajado un 15.43% respecto al año anterior, lo cual sorprende, ya que debería haber aumentado por el fin de la burbuja minera. ¿Nuestras conclusiones? La situación de recesión junto a la enorme cantidad de tarjetas gráficas reacondicionadas que no suelen contarse en estas estadísticas.

Portátiles Intel EvoEn cuanto a la venta de portátiles, la rebaja es más grande, un 30% en total. Sin embargo, hemos de aclarar que esto no es el recorte de ventas de los ordenadores de este tipo. Dado que los portátiles gaming suelen traer dos GPU en su interior, la integrada y la dedicada. En este caso la respuesta es la actual situación económica. Y es que no olvidemos que los resultados económicos de muchas de las grandes empresas del sector, pues han sido negativos.

Despidos masivos en HP

Las malas ventas en portátiles han tenido efecto en uno de los mayores fabricantes de portátiles para empresas del mundo y una de las empresas más veteranas del mundo de la informática. Y es que han anunciado que se van a producir despidos durante los próximos tres años de más de 6000 personas. Una consecuencia más de los tiempos en los que nos enfrentamos, donde la venta de ordenadores está bajando y supone una crisis importante en el sector que la acabaran pagando por desgracia los trabajadores.

Logo HP

3 Comentarios