Estas son todas las APU de AMD Ryzen 6000 para PC y portátiles

Desde AMD se encuentran más que dispuestos a recortarle lo máximo posible de cuota de mercado a Intel en lo que a procesadores para ordenadores portátiles se refiere. Su nueva apuesta es la APU Ryzen 6000 o Rembrandt que trae importantes novedades cómo los núcleos de CPU Zen 3+, soporte para DDR5 y la nueva GPU integrada RDNA 2.

Una de las cruces que ha tenido que soportar AMD en toda su historia es el mito de que sus procesadores eran demasiado calientes y, por tanto, no aptos para portátiles. Un problema que desde que Lisa Su tomo las riendas de la empresa ha querido solucionar. No obstante AMD realizaba un mismo diseño para escritorio y sobremesa en cuanto a los núcleos y esto llevaba a un problema y es que nunca se llegaban a las velocidades de reloj prometidas en un entorno real.

Esto ha hecho que por primera vez AMD se haya planteado lanzar una variante de una arquitectura suya para portátiles, con el objetivo de poder alcanzar un mayor rendimiento bajo las limitaciones térmicas y de consumo de este tipo de ordenadores. Lección que les va a servir en la creación de futuros procesadores. Aunque por el momento nos centraremos en el presente Ryzen 6000 o Rembrandt y las novedades que trae como es su nueva CPU Zen 3+ y su GPU integrada RDNA 2 entre otras muchas.

Ryzen 6000 o Rembrandt, así es la nueva APU de AMD

Ryzen 6000 Arquitectura

A no ser que AMD nos sorprenda con otras aplicaciones de la arquitectura, Zen 3+ está estrechamente ligado a la APU de la que forma parte, Ryzen 6000 o Rembrandt, y, por tanto, buena parte de las mejoras que este ha recibido no son solo exclusivas de la nueva CPU integrada, sino también del resto de elementos que definen al SoC en su totalidad y que se comparten.

Así pues AMD ha tenido que crear un nuevo Northbridge o controlador de memoria integrado con tal de dar soporte a la DDR5, esto les ha permitido optimizar el consumo energético de la intercomunicación central en Ryzen 6000, por lo que si descartamos el nuevo procesador, buena parte del chip es totalmente nueva, ya que al nuevo IMC hemos de añadirle un IO Hub o controlador para periféricos mejorado con soporte USB4 y la adopción de la arquitectura RDNA 2, con una mayor eficiencia que las RX Vega que habían utilizado hasta el momento.

Modelos AMD Ryzen 6000

En cuanto a la gama de procesadores esta se divide en tres familias, Ryzen 6000U para ordenadores ultrafinos con un TDP de 15 W, Ryzen 6000HS para ordenadores ultrafinos gaming con un TDP de 28 W y para terminar Ryzen 6000H para portátiles gaming convencionales y un TDP de 45 W.

Zen 3+

AMD Zen 3 Plus

Se trata de la arquitectura de procesador empleada en las APU Ryzen 6000 de Intel, donde a diferencia de otras mejoras hechas por AMD sobre la arquitectura Zen en el pasado, esta vez no se han centrado en mejorar el rendimiento global. Por lo que la cantidad media de instrucciones por ciclo de reloj que puede resolver no ha crecido, pero sí que se ha optimizado a nivel de consumo. Dicho de otra manera, a igualdad de velocidad de reloj Zen 3+ no es mejor que Zen 3.

Sin embargo, su rendimiento por vatio es mayor y esto le permite alcanzar velocidades de reloj mayores bajo el mismo consumo o ser más apto para los portátiles ultrafinos de alto rendimiento, especialmente los que están pensados para gaming.

Nodo de N6 de TSMC

El nodo de 6 nm de TSMC es una de las claves para una mayor eficiencia en Zen 3+, su particularidad es que dicho proceso de fabricación se diseñó para trasladar los diseños desde los 7 nm y AMD podría haberse conformado con ello. No obstante el nodo en teoría ofrece un aumento de la densidad o cantidad de transistores, pero en teoría no ofrece mejoras en cuanto a consumo respecto al nodo de 7 nm o N7.

La clave está en el EUV que es la novedad de este proceso de fabricación. Lo cual ha sido aprovechado en el desarrollo del Zen 3+ para realizar un diseño más eficiente. Por lo que desde AMD no se han dedicado a trasladar el diseño de Zen 3 sin cambio alguno, sino que han aprovechado sus puntos fuertes para crear una versión más eficiente de dicha arquitectura.

La Power Delivery Network en Zen 3+ y Ryzen 6000

Rendimiento Vatio Ryzen 6000

Una de las primeras cosas que se hace a la hora de crear un procesador es diseñar también el circuito interno que distribuye la energía entre los diferentes componentes. Aquí tenemos que diferenciar entre la arquitectura de las diferentes piezas que componen un procesador y su relación y, por tanto, lo que llamamos arquitectura, de lo que es la organización de estos componentes respecto al PDN del procesador. Es totalmente común que a la hora de hacer un diseño de un procesador para portátiles y para escritorio pese a que la arquitectura sea común el Power Delivery Network puede ser totalmente distinto por la disparidad en los consumos.

Lo que ha hecho AMD en Zen 3+ ha sido rediseñar todo en PDN de nuevo con el objetivo de aumentar la eficiencia por vatio. Entre los cambios que se han añadido está un mayor control sobre los estados de consumo de cada una de los elementos de la APU Ryzen 6000 de la que Zen 3+ forma parte. En total han realizado 50 cambios en ese aspecto, los cuales por el hecho de tratarse del mismo chip también afectan al diseño de la GPU integrada y elementos como el controlador de memoria.

Desde AMD afirman que el rendimiento por vatio respecto al Intel Core i9-1290HS es hasta 2,62 veces más alto. Se puede decir sin temor a equivocarnos que el camino que se ha tomado con Zen 3+ no ha sido el de mejorar el rendimiento, sino en crear una CPU mucho más eficiente y acorde con las necesidades de un ordenador portátil.

iGPU RDNA 2 en Ryzen 6000

RDNA 2 iGPU Ryzen 6000 RX 6000

La última de las novedades en Ryzen 6000 es una iteración de la arquitectura RDNA 2 optimizada para el nodo de 6 nm y que añade varias de las optimizaciones en cuanto a consumo y temperatura que veremos en las versiones monolíticas de las futuras RDNA 3 para PC, así como de las recién lanzadas RX 6500 XT. El rendimiento por vatio de la nueva arquitectura gráfica de AMD ya se ha demostrado en las tarjetas gráficas para gaming que es mucho mejor que las viejas RX Vega, pero hemos tenido que esperar casi tres años para poder verlas integradas en una APU para PC.

A igualdad de núcleos de la GPU, la arquitectura es un 50% más potente, por lo que incluso los modelos Ryzen 6000U tienen un rendimiento superior en ese aspecto respecto a cualquier APU de la serie 5000 y si hablamos de la configuración de 12 núcleos de los modelos H, 45 W, y HS, 28 W, entonces está muy claro que los avances en cuanto a consumo o rendimiento por vatio no se reducen solamente a la CPU,

1 Comentario