La venta de PC caen de manera notable tras la pandemia de la COVID

La venta de PC caen de manera notable tras la pandemia de la COVID

Roberto Sole

Durante la pandemia de la COVID-19, debido al teletrabajo, la venta de PC aumentaron de manera notable. La normalidad está volviendo poco a poco, esto está generando cambios importantes en la industria. Según los datos preliminares de IDC, las ventas de PC, ya sean equipos de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, ha caído un 5.1%.

El confinamiento debido al coronavirus genero un gran aumento en todo el mundo del teletrabajo. Muchos se encontraron con que tenían equipos que no daban la talla o muchos no tenían un ordenador, simplemente su smartphone o una tablet en el mejor de los casos. Eso provocó una fuerte demanda de ordenadores, llegando muchos fabricantes a quedarse sin stock.

Las ventas de PC de HP se desploman y las de ASUS suben muchísimo

Hemos visto en los últimos dos años de pandemia como la venta de PC subía a un ritmo de dos dígitos. Las circunstancias generaron un marco muy propicio para la venta de nuevos equipos informáticos. Actualmente, la situación es muy diferente y claro, eso se ha notado. Durante el primer trimestre de 2022 se ha dado una caída notable.

Se ha pasado de 84.8 millones de equipos distribuidos en el primer trimestre de 2021 a 80.5 millones en el primer trimestre de 2022. La venta de PC se mantiene por encima de los 80 millones, algo que no sucedía desde 2012.

IDC destaca que la caída de ventas entra dentro de lo esperado, así que en este sentido, nada nuevo. Sí que destacan que en un momento donde la cadena de suministro está en una situación muy mala, se han conseguido enviar más de 80 millones de equipos.

caida de la venta de pc tras superar el grueso de la pandemia

El informe de IDC sobre la venta de PC nos deja otros datos interesantes. Lenovo lidera el mercado, aunque registra una caída de más del 9% en envíos. HP parece estar en caída libre, sufriendo una caída de envíos de casi el 18%. Acer también muestra una caída en envíos cercana al 6%.

Por otro lado, tenemos las compañías que registran un aumento en cuanto a envíos. Destaca ASUS en la 5 posición con un aumento de envíos de casi el 18%. Dell registra un aumento de envíos de algo más del 6% y Apple registra una subida superior al 4%.

También se destaca dentro del informe que hay mercados emergentes que se han descuidado, sobre todo durante la pandemia. Se destaca también que en el segmento de la gama alta la demanda se está manteniendo bastante estable.

Vuelta a la normalidad

No se descartan problemas de abastecimiento en las próximas semanas y una caída más brusca en ventas. China ha parado parcialmente la producción de equipos portátiles debido a falta de suministros.

Los problemas logísticos siguen debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esto está provocando falta de barcos que puedan transportar las mercancías. Además, los vetos a Rusia están generando que no se vendan equipos en el dicho país. Intel, AMD y NVIDIA han anunciado un veto total al país, no vendiéndoles componentes.

Como bien se destaca en el informe, la caída entra dentro de lo previsible y los problemas logísticos parecen ser menores de lo esperado.