Intel muestra los detalles de Bonanza Mine, su ASIC para minar Bitcoin

Qué Intel estaba desarrollando un chip para minería no había sido confirmado, pero se sabía extraoficialmente y la espera a su confirmación ha llegado a su fin y es que Bonanza Mine es el minero basado en los ASIC desarrollados internamente por Intel y construido exclusivamente con su tecnología. Veamos qué tal se presenta frente a otras opciones en el mercado.

No hay duda que los ASIC para minería son el mejor tipo de microprocesador para minar criptomonedas. Su eficiencia energética es mucho mayor que la de una tarjeta gráfica y es que no hemos de olvidar que el algoritmo de minado cada vez requiere más potencia de computación. A día de hoy existen ya monedas como el popular Bitcoin donde ya no es rentable minarlo a través de una GPU y es necesario el uso de los ASIC.

Pues bien, Intel no quiere quedar fuera de este mercado y en la ISSCC 2022 han presentado Bonanza Mine, su ASIC para minería de Bitcoins. Veamos cuáles son los detalles y por qué han decidido apostar por una solución de este tipo en vez de orientar sus GPU ARC Alchemist a la minería. Aunque no olvidemos que hace tiempo que no es rentable minar la criptomoneda más popular con tarjetas gráficas.

Bonanza Mine, el ASIC para minería de Intel

Intel acaba de presentar su ASIC para minería BMZ1 y su minero correspondiente Bonanza Mine y con una cifras que puestas sobre la mesa son impresionantes. Para empezar estamos hablando de un procesador de dominio específico que mide solo 14,16 mm2 en un empaquetado de 7 x 7,5 mm y fabricado bajo el nodo de 7 nm de Intel, aunque desconocemos si se trata de Intel 7 o de Intel 4. Hasta un total de 300 chips BMZ1 formarán parte de cada minero Bonanza Mine, lo que le da la capacidad de conseguir 40 THash/s con un consumo de 3.600 W.

Intel Bonanza Mine

Cada uno de los mineros se compone de 4 placas base, con 75 de los ASIC BMZ1 en cada una, un FPGA de Intel con CPU ARM integrada cómo unidad de control y una fuente de alimentación programable. En cuanto a su rendimiento respecto al consumo según cuáles sean las necesidades. En este caso prometen una capacidad de minado por Joule mucho más alta que otros ASIC como el Avalon 9 y Bitfury Clarke donde con un ratio de 54 J/TH puede alcanzar los 47.7 TH/s, producto de poder configurar la PSU a través de la Control Unit.

Ya tienen listo el ASIC para minado de segunda generación

No obstante, el primer intento de Intel en crear hardware para minería se queda un poco por detrás de opciones como el Bitmain’s Antmienr S19j XP que puede conseguir 104 THash/s con un consumo de 3010 W. No olvidemos que el rendimiento por vatio es muy importante en este clase de hardware. Por lo que los de Pat Gelsinger en teoría estarían en desventaja frente a otras opciones en el mercado, no obstante las Intel ya tiene listos sus chips BMZ2 y los está ofreciendo a sus clientes. De estos no tenemos sus especificaciones completas, ya que la presentación de la ISSCC 2022 solo cubre el ASIC de primera generación.

Por el momento Intel tiene varios clientes de peso, entre los que se incluye BLOCK, Argo Blockchain y GRIID Infrastructure, quienes utilizaran de manera directa los Bonanza Mine de segunda generación y su ASIC BMZ2.

¡Sé el primero en comentar!