AMD no tiene GPU para PC, pero sí para este minero de BIOSTAR

El boom de la minería ha abierto nuevas oportunidades de negocio, como es el caso de los RIG para minería ya preconstruidos de serie. Un mercado en el que BIOSTAR ha tomado participación con modelos como el iMiner A588X8D2 que traen en su interior hacía 8 tarjetas gráficas para gaming de AMD y que por la falta de GPU ha creado una amplia polémica.

Una de las cosas que más sacan de quicio a quienes quieren montar un PC Gaming es la escasez y el sobreprecio de las tarjetas gráficas provocadas por la burbuja de la minería. Es por ello que resulta sumamente frustrante cuando empresas como AMD le venden sus tarjetas gráficas a terceros para que estés sean montadas en mineros, pero el enfado se acrecienta cuando se trata de modelos para gaming.

BIOSTAR iMiner A588X8D2: RIG de minería con GPU de AMD

Minero Biostar especificaciones

No nos engañemos, tanto NVIDIA como AMD tienen modelos de tarjetas gráficas pensados para el mercado de la minería y esto les está sirviendo para limpiar el inventario sobrante. Es el caso de las Radeon RX 580, cuyo lo está limpiando AMD a través de su venta para el montaje del BIOSTAR iMiner A588X8D2. Se trata de RIG para minería ya preconstruido que incluye hasta 8 de estas tarjetas gráficas en su interior y donde su CPU principal es un Intel G9400 con 8 GB de memoria DDR4. Todo ello le permite tener un rendimiento de 232 MH/s minando Ethereum.

Lo que ha indignado a la comunidad es el hecho de que en vez de utilizar modelos para minería se han utilizado modelos de tarjeta gráfica para gaming, sin salidas de vídeo o estas cegadas, lo que ha hecho BIOSTAR es hacer uso de las RX 580 estándar para gaming. En todo caso, se trata de una tarjeta gráfica que se lanzó en primavera de 2017, por tanto, estamos hablando de un modelo que ya tiene cinco años de tiempo, lo cual es mucho para un hardware de este tipo. Es más, se trata de un modelo retirado del mercado hace tiempo y en consecuencia esto sería un excedente que estaría aprovechando BIOSTAR para su iMiner A588X8D2.

La RX 580 ya no es competitiva en gaming

Overclocking-the-RX-580-for-Mining

Con el lanzamiento reciente de la RX 6500 XT, la cual ha sido decepcionante a la hora de cumplir de cara al rendimiento, no hay sentido para que la RX 580, basada en una arquitectura muy inferior y anterior a las RDNA se encuentre en el porfolio actual de las gráficas de AMD. Por lo que quejarse de que el fabricante de las Radeon no las siga manteniendo en el mercado es un sinsentido y más cuando estamos hablando de un modelo que ya fue descatalogado hace tiempo.

El alto precio alcanzado por las tarjetas gráficas por separado y la escasez de los modelos más nuevos ha provocado que el interés de las granjas de minado se haya movido hacía modelos más antiguos, provocando así su subida de precio. Esto es lo que ha aprovechado por AMD para darle salida a una tarjeta gráfica que de cara al gaming a día de hoy ya no tiene la fuerza suficiente para crear un impacto en cuanto a rendimiento y se encontraba acumulando polvo.

El boom de la minería ha afectado no solo a las arquitecturas gráficas más recientes y podemos ver casos como las RX 580 incluidas en este RIG de minería de BIOSTAR que pueden llegar a alcanzar los 600 euros de precio en la actualidad. Lo que demuestra el descontrol que existe en el mercado en estos momentos.

4 Comentarios