Parece que Valve ha abierto la caja de Pandora con SteamOS, y el mercado de las consolas portátiles se ha revolucionado automáticamente ante la posibilidad de evitar el nocivo sistema operativo Windows para pasar a SteamOS, específicamente diseñado para la Steam Deck pero optimizado para consolas portátiles. Y ya están llegando las primeras comparativas de rendimiento, demostrando que por ejemplo un ASUS ROG Ally X supera en un 20% a la Steam Deck a igualdad de TDP, solo por cambiar Windows por SteamOS.
Windows, en general, no es un mal sistema operativo. Es el más utilizado del mundo por su gran versatilidad, ya que sirve para básicamente todo, desde programación hasta gaming, pasando por todo lo intermedio. Pero claro, como se suele decir «quien mucho abarca poco aprieta» y desde luego se está viendo que hay otras alternativas mucho mejores para gaming. Es más o menos lo que sucede con las consolas: ¿cómo una consola con hardware inferior puede funcionar igual o mejor que un PC más potente? Pues por la optimización del sistema operativo, así como juegos diseñados específicamente para su hardware. Esta es una situación que si bien no es idéntica, sí que es bastante similar.
SteamOS hace maravillas en consolas portátiles con Windows
Se está demostrando que, cuando se instala SteamOS en una consola portátil que originalmente venía con Windows, las mejoras de rendimiento y versatilidad son más que notables. Con el anuncio oficial de Steam OS 3.8 en dispositivos portátiles que no sean Steam Deck, muchos no han perdido el tiempo para probarlo en sus consolas y ver qué resultados da a la hora de la verdad, y en los últimos días ya hemos visto noticias de ASUS ROG Ally y Lenovo Legion S ejecutando el sistema operativo de Valve.
Sin embargo, ahora el YouTuber ETA Prime ha dado un paso más allá, demostrando con datos empíricos que incluso a igualdad de condiciones (es decir, con el mismo TDP configurado en el procesador), una ASUS ROG Ally X es capaz de superar el rendimiento de una Steam Deck hasta en un 20%, y esto es mucho decir.
Y es que no estamos ante un incremento de rendimiento nimio, es que un 20% es muchísimo. Por defecto, SteamOS 3.8 no ofrece ningún control sobre el rango de TDP de la ASUS ROG Ally X, y aunque sería algo bastante deseable, ETA Prime utilizó un plugin llamado «SimpleDeckyTDP» que desbloqueó el rango de TDP configurable de la consola a 4-40W, incluyendo los niveles intermedios.
Dado que la Steam Deck solo puede funcionar a un máximo de 15W de TDP, el YouTuber limitó la potencia de la ROG Ally X también a esos mismos 15W antes de liarse a comparar el rendimiento en juegos. En algunos juegos, la mejora de rendimiento roza el 10%, pero en títulos como Cyberpunk 2077, la ASUS ROG Ally X fue capaz de ofrecer 53 FPS frente a los 44 FPS de la Steam Deck, lo que supone una diferencia del 20%, y esto sí que es un cambio asombroso. Ahora, imaginad si no estuviera limitada a 15W.
En otros títulos como Black Myth Wukong la diferencia en favor de la ASUS ROG Ally X fue del 12%, y en Shadow of the Tomb Raider del 10% más o menos. Es probable que haya títulos en los que a esta igualdad de TDP la consola de ASUS salga perdiendo (en los comentarios piden que lo mire con el nuevo Monster Hunter Wilds, si bien no está verificado todavía para Steam Deck), pero desde luego que esto tiene una pinta estupenda.