ASUS actualiza su mini PC más pequeño con más RAM y HDD

ASUS actualiza su mini PC más pequeño con más RAM y HDD

Rodrigo Alonso

Lanzados al mercado inicialmente en 2017, ASUS ha anunciado que a partir de ahora sus mini PCs con forma de pendrive serán más potentes que nunca. Se trata de los ASUS VivoStick TS10, que a partir de ahora tendrá más memoria RAM, más capacidad de almacenamiento y vendrán de serie con Windows 10 Pro.

Cuando Intel lanzó inicialmente sus Compute Stick -un PC completo contenido en el tamaño de un pendrive– causó bastante furor entre los usuarios, ya que desde ese momento se podía llevar todo un PC en el bolsillo y conectarse en prácticamente cualquier parte, ya que solo requiere un puerto HDMI y un USB para funcionar.

Muchos fabricantes como el caso de ASUS siguieron sus pasos y lanzaron sus propias versiones de este Compute Stick, aunque desde entonces dejaron estos productos prácticamente en el olvido, sin actualizaciones ni nuevas versiones… hasta ahora.

El ASUS VivoStick TS10 es más potente que nunca

Asus VivoStick TS10

Inicialmente, el VivoStick TS10 contaba con un procesador Cherry Trail con 4 núcleos Airmont, concretamente un Intel Atom x5-Z8350, que venía acompañado de 2 GB de memoria RAM LPDDR3 a 1600 MHz y 32 GB de almacenamiento eMMC. El modelo actualizado (TS10-B174D) viene con el mismo diseño y mismo procesador, pero en este caso va acompañado de 4 GB de memoria LPDDR3 y 64 GB de almacenamiento eMMC, así que básicamente ASUS ha doblado su RAM y su almacenamiento interno (que, recordemos, tiene una velocidad de 150 MB/s).

Lo que es más, el VivoStick inicial ofrecía de fábrica Windows 10 Home, pero ahora ASUS lo venderá con Windows 10 Pro para que usuarios más avanzados puedan realizar funciones más avanzadas que no se permite realizar en la versión Home del sistema operativo de Microsoft. Por cierto, que el dispositivo cuenta con dos puertos USB Type-A (un 2.0 y un 3.0), y conector micro USB para alimentación y un minijack combo, además claro del HDMI 1.4 que es su conector principal.

El VivoStick TS10 original estaba pensado para consumidores y aplicaciones SOHO, y de hecho muchas tiendas siguen vendiéndolo como una herramienta multimedia para la televisión ya que si algo bueno tiene Windows 10 es su flexibilidad a la hora de hacer funcionar todo tipo de aplicaciones.

No obstante, esta versión actualizada que es más potente y viene con Windows 10 Pro parece enfocada a un nicho más concreto, ya que esta versión de Windows permite entre otras cosas añadir el equipo a un dominio, así que podría estar buscando la acogida del sector empresarial. En todo caso, siendo un equipo más potente seguirá siendo idóneo también para usuarios domésticos que simplemente quieren tener un pequeño PC multimedia conectado a la TV.

Por lo pronto ASUS ha anunciado este VivoStick TS10 renovado en Japón, pero no han dicho nada sobre el precio de venta ni la fecha de disponibilidad, ni siquiera en Japón. Dicho esto, la verdad es que resulta un poco extraño ver a un fabricante como ASUS renovar un dispositivo lanzado hace tres años, así que será interesante saber qué planes tienen en mente para este movimiento.