Tu MacBook Pro de 2016 tiene un fallo de diseño en su pantalla

Tu MacBook Pro de 2016 tiene un fallo de diseño en su pantalla

Rodrigo Alonso

No es la primera vez que Apple se enfrenta a una demanda colectiva por problemas de diseño en sus equipos, pero en este caso la situación parece ser un tanto más grave ya que han denunciado a Apple porque supuestamente conocían el problema y lo ocultaron. En esta ocasión el producto afectado son los MacBook Pro de 2016, y más concretamente se refiere a un problema que, con el uso, termina estropeando la pantalla. Si tienes un MacBook Pro de 2016, esto te interesa.

Según informes de medios estadounidenses, Apple se enfrenta a una nueva demanda colectiva que alega que la compañía ocultó deliberadamente un problema en la retroiuluminación LED de sus MacBook Pro 2016, estando teóricamente todos los modelos afectados tanto de 13 como de 15 pulgadas.

El problema en la pantalla de los MacBook Pro 2016

Parece ser que los MacBook Pro 2016 tienen un fallo de diseño causado por la canalización de los cables detrás de la matriz de la pantalla. Al abrir y cerrar la tapa, se va generando presión en el punto donde están los cables, deformando poco a poco el panel de retroiluminación LED de la pantalla hasta que termina fallando, inicialmente solo en la esquina inferior izquierda de la misma pero que termina extendiéndose a toda la pantalla con el paso del tiempo.

El problema inicialmente produce que la iluminación en esta esquina parpadee alternativamente, creando una molesta sensación a la vista. Con el tiempo, esta zona se va haciendo paulatinamente más grande hasta que termina por afectar a la pantalla completa, quedando totalmente inservible y obligando al usuario a que la tenga que cambiar.

Fallo de pantalla en MacBook Pro

En la imagen de arriba podéis ver esta canalización de cables -más concretamente el cable y el conector-, a la izquierda en el modelo de 2016 y a la derecha en el de 2019, donde este problema no se presenta y que por lo tanto induce a pensar que Apple era conocedora del mismo y lo arregló en los MacBook Pro de 2019 sin decir nada.

¿Qué puedes hacer si tienes este problema?

Todo se inició con un residente de Los Ángeles llamado Mahan Taleshpour, quien presentó una demanda en el Tribunal del Distrito Norte de California denunciando a la compañía por su mala fe, al ser conocedora de este problema del que os hemos hablado, solucionarlo en el modelo de siguiente generación y no proporcionar una solución a los usuarios. Tras esta denuncia, muchos otros consumidores que tienen el mismo problema se han sumado a la demanda.

Existe un programa de reparación para los MacBook Pro de 13 pulgadas de 2011, mediante el que Apple repara gratuitamente la pantalla de estos modelos afectados; sin embargo, no existe tal cosa en modelos de 2016 que son los que están siendo afectados, lo que obliga a los usuarios a asumir el coste total de las reparaciones, que puede ascender a cientos de euros.

Apple MacBook Pro 2018

De hecho, si el portátil está fuera de garantía y no se tiene contratado Apple Care la compañía alegará que el problema se ha producido por un mal uso por parte del usuario y no se hará responsable del mismo. En otras palabras, o tu MacBook Pro está cubierto por Apple Care (algo poco probable si lo compraste en 2016), o tendrás que pagar tú la reparación (aunque siempre puedes intentar sumarte a la demanda colectiva contra Apple, claro).