Con 5 años en el mercado, la Xbox se encuentra en la mitad de su ciclo de vida, al igual que la PlayStation, por lo que la renovación de la consola de Microsoft no tardará mucho en llegar y lo hará, al igual que pasadas generaciones de la mano de AMD, sin embargo, en esta ocasión, lo hará con importantes novedades tal y como ha anunciado Sarah Bond, presidenta de Xbox.
En un vídeo de poco más de un minuto de duración y que os dejamos sobre estas líneas, Sarah ha confirmado el desarrollo de la Xbox de próxima generación en colaboración con AMD para ofrecer una experiencia diferente que no esté atada a ninguna tienda ni a un solo dispositivo.
La Xbox del futuro será muy diferente a la actual
Este anuncio se produce unos días después de la presentación oficial de la apuesta de Microsoft por el segmento de las consolas portátiles de la mano de ASUS con los nuevos procesadores para consolas portátiles de AMD y que, a falta de conocer precios, están diseñadas para satisfacer todas las necesidades.
Según afirma Sarah:
Se trata de crear una plataforma de juegos que permanezca contigo para que puedas disfrutar de los juegos que te gustan en diferentes dispositivos donde quieras, brindándote una experiencia de Xbox que no esté restringida a una tienda o vinculada a un solo dispositivo. Es por eso que estamos trabajando con el equipo de Windows para asegurarnos de que Windows se convierta en la mejor plataforma para juegos.
Esto supondrá un importante cambio en el funcionamiento tradicional de la consola de Microsoft que, al igual que Sony, limita la posibilidad de instalar juegos a la tienda propia, permitiendo la entrada de tiendas de terceros, algo inaudito hasta ahora ya que esa es la principal fuente de ingresos.

Esto permitirá a los usuarios instalar juegos de GOG, Steam y Epic Games Store, ampliando así el catálogo de opciones disponible para todo el ecosistema Xbox, especialmente para la próxima generación de consolas.
Windows 11 especial para videojuegos
Si alguien tenía alguna duda acerca de si Microsoft tenía la intención de seguir fabricando consolas este anuncio ha servido para negar los rumores que apuntaban en esa dirección, especialmente tras la supuesta cancelación de la consola portátil que, como hemos visto, ha ido a pasar a manos de ASUS.
Es por eso que estamos trabajando en estrecha colaboración con el equipo de Windows para asegurarnos de que Windows sea la plataforma número uno para juegos. La próxima generación de Xbox está cobrando vida y esto es solo el comienzo, estamos ansiosos por mostrarte lo que sigue
Otro aspecto muy llamativo de esta declaración es la confirmación de que Microsoft está trabajando en una versión de Windows especialmente diseñada para ejecutar juegos, versión que estará disponible en las nuevas ROG Xbox Ally. Esta versión prescinde de todos los elementos en segundo plano que, para lo único que sirven, es para limitar el rendimiento del hardware.
¿Esto significa que la próxima Xbox estará gestionada por Windows 11? Todo parece indicar que será así.