La única fábrica de memoria 3D NAND en China a punto de bancarrota

Tsinghua Unigroup, un conglomerado chino de alta tecnología y los únicos del país que fabrican memoria 3D NAND, confirmó este fin de semana que ha recibido una notificación del tribunal de Pekín informándoles de que uno de sus acreedores exigía protección por insolvencia de la empresa endeudada. A mediados de 2020, Tsinghua Unigroup debía aproximadamente 31.000 millones de dólares, según Reuters, y ahora se enfrenta a una potencial bancarrota.

Tsinghua Unigroup es propietario de numerosas empresas chinas de semiconductores, incluyendo YMTC, el único fabricante de memoria 3D NAND del país y Unisoc, diseñador de SoC para móviles. La medida se produce después de los informes de que YMTC retrasaría su producción de memoria NAND de 128 capas, pero los especialistas de la industria creen que es poco probable que la quiebra interrumpa las operaciones de estos activos.

¿Qué pasará con la memoria 3D NAND si entran en bancarrota?

Tsinghua Unigroup

Tsinghua Unigroup es propiedad principalmente de dos importantes inversores: Tsinghua Holdings, una subsidiaria de la propiedad total de la estatal Tsinghua University, y Beijing Jiakun Investment Group, un grupo de inversión privada fundado por Zhao Weiguo, quien resulta ser el CEO de Tsinghua Unigroup. En los últimos años, esta compañía ha realizado varias adquisiciones de alto perfil financiadas por el gobierno y vendió acciones a varios acreedores, incluyendo a Huishang Bank de propiedad estatal y que cotiza en Hong Kong.

Este banco ha solicitado al primer tribunal popular intermedio de Beijing que inicie procedimientos de insolvencia para el conglomerado, ya que este último ha incumplido numerosos plazos de pago de fianzas desde noviembre. A mediados de 2020, la compañía ya debía 31.000 millones de dólares, y a finales se denunció que incumplieron el pago de bonos y acciones por valor de 3.600 millones. El conglomerado dijo que cooperaría con los tribunales para promover activamente la mitigación del riesgo de deuda, pero esto no significa que no vayan a entrar en bancarrota si la cosa sigue así.

A lo largo de los años, Tsinghua Unigroup ha in tentado realizar adquisiciones en el extranjero realmente importantes con el objetivo de hacerse con tecnologías punteras y recibir reconocimiento internacional. Intentó comprar Micron Technology por 23.000 millones e incluso una participación del 15% en Western Digital en 2015, aunque ambos acuerdos fueron bloqueados por el comité de inversión extranjera de EE.UU. (y con esto volvemos a la guerra comercial entre China y EE.UU.).

Dada la importancia de Tsinghua Unigroup para el gobierno chino y su cartera de empresas (que es bastante competitiva), es poco probable que la situación de insolvencia provoque interrupciones en sus operaciones, si bien es cierto que esto está todavía por ver, ya que están muy cerca de una situación de bancarrota que pondría fin a todo, incluyendo la producción de memoria 3D NAND en China.

Made in China 2025

Made-in-China-2025

Tsinghua Unigroup es fundamental para la iniciativa «Made in China 2025» que pretende construir una industria de semiconductores autosuficiente. La empresa controla algunas de las compañías chinas de semiconductores de alta tecnología más exitosas del país, entre las que se encuentra como ya hemos mencionado YMTC, que posee una fábrica capaz de producir lógica y memoria 3D NAND, la única del país.

YMTC puede competir con éxito con los principales proveedores de 3D NAND del mundo en términos de densidad y rendimiento gracias a su tecnología Xtacking, y sin embargo su volumen de producción es bastante bajo en comparación con gigantes como Samsung. YMTC tuvo que retrasar recientemente su producción en masa de dispositivos con memoria 3D NAND de 128 capas QLC, con la que pretendían fabricar chips de 1,33 Tb, pero no dieron motivos para ello (ahora los sabemos, los motivos son financieros más que otra cosa).