Desde la llegada de los Intel Core Ultra 200 y la plataforma Intel Z890, los fabricantes de memoria RAM se están afanando para lanzar sus kits de memoria RAM compatibles con CUDIMM, el nuevo estándar para DDR5 que permite mayores velocidades de funcionamiento, y un fabricante como TeamGroup no podía ser menos, así que han lanzado sus nuevas memorias XTREEM CKD, listas para ofrecer el alto rendimiento que se espera de esta plataforma.
Como ya os hemos explicado anteriormente, las memorias CUDIMM son en resumidas cuentas unas RAM que incorporan un IC adicional para mejorar la estabilidad, lo cual permite unas mayores velocidades de funcionamiento. Pero no temas, son completamente compatibles con todas las plataformas DDR5 actuales, así que en realidad no necesitas tener uno de los últimos procesadores Intel para que funcionen: son compatibles con las plataformas anteriores y con AMD sin problemas.
Llegan las TeamGroup XTREEM CKD CUDIMM
TeamGroup ha creado estas nuevas memorias RAM en colaboración con los principales fabricantes de placas base, garantizando así una máxima compatibilidad. Las T-FORCE XTREEM CKD DDR5 de TeamGroup están diseñadas para ofrecer velocidades de hasta 9.600 MHz, pero ojo que el fabricante advierte que estas velocidades solo se pueden conseguir si se utilizan dos módulos de memoria, ya que deben ir sincronizados. Esto no es un problema, ya que en la actualidad todas las plataformas de Intel y AMD utilizan memoria de doble canal y eso significa que los módulos de RAM van en parejas.
Cuentan con un disipador de aluminio de tamaño medio con 2 mm de grosor, sin RGB y con thermal pads de alta conductividad para garantizar un funcionamiento a baja temperatura. Según el fabricante, este disipador mejora la disipación de calor hasta en un 10% con respecto a los disipadores tradicionales, así que no está nada mal. Están fabricados con tecnología de corte CNC y tienen una terminación en arenado mate con negro anodizado, por lo que su estética es sobria y casi minimalista.
Pero lo más importante de estas RAM es la inclusión del chip IC para ofrecer una mayor estabilidad a altas velocidades (esta es la característica fundamental de CUDIMM, como hemos explicado antes). Este chip también gestiona la energía, garantizando un consumo estable, pero es que además admiten ECC en el chip para la detección y corrección de errores, haciendo que sean todavía más estables ya sea a alta o a baja velocidad.
Los ingenieros de TeamGroup han demostrado además una excelente capacidad de overclock, elevando unos módulos que de fábrica funcionan a 8.200 MHz hasta unos impresionantes 10.664 MHz con total facilidad y sin necesidad de utilizar refrigeración con L2N.
Inicialmente, TeamGroup venderá estas memorias RAM en kits de 48 GB (2×24 GB) a velocidades de 9.600 MHz, pero podemos esperar que pronto lleguen a las tiendas en otras combinaciones de capacidades y velocidades. Además, aunque no han anunciado oficialmente su precio, si conocéis a este fabricante ya os imaginaréis que estarán en la parte baja de la tabla, es decir, que TeamGroup suele vender sus kits de memoria a precios bastante razonables.