¿Por qué ya no se fabrican placas base con tarjeta gráfica integrada?

¿Por qué ya no se fabrican placas base con tarjeta gráfica integrada?

Javier López

Los más nuevos en este mundillo no habrán conocido algo que antaño tuvo mucha importancia en el mercado del gaming y de la ofimática en empresas grandes y pequeñas. No era otra cosa que el hecho de que los fabricantes tenían tarjetas gráficas integradas en sus placas base, lo que tenía un buen tirón de ventas, pero entonces, ¿por qué actualmente esta opción no está disponible en ningún modelo?

Son muchos los motivos por los que no hay actualmente ninguna plataforma de nueva hornada con iGPU en su placa base, pero es que el mercado cambia, las necesidades se mueven y las empresas intentan optimizar recursos y dinero. ¿Qué ocurrió para que este tipo de producto no se construya hoy en día?

Tarjetas gráficas integradas en placas base, extintas desde hace 10 años

placa-base-tarjeta-grafica-integrada-igp

Lo cierto es que las últimas hornadas de este tipo de producto se fabricaron a finales de 2012, pero el final de su trayectoria se gestó bastante antes, sobre 2009, donde Intel cambió de estrategia comercial en sus procesadores y empezó a incluir una tarjeta gráfica básica en dichas CPU.

El objetivo era claro, permitir diferenciarse de la competencia ofreciendo un producto más completo y al mismo tiempo conseguir unas placas base para sus fabricantes más sencillas y baratas. Mover la iGPU al procesador conseguía que las conexiones de dicha placa fuesen más sencillas, no se tenía que integrar VRAM ni coger la del sistema y moverla por un bus directo hasta ella, se abarataban costes para el usuario en la placa y para colmo se conseguía un mayor rendimiento al estar mucho más cerca de los cores con acceso directo y una menor latencia con el controlador PCIe y RAM.

Aunque AMD siguió este camino dos años y poco más tarde denominando a este tipo de producto con CPU+GPU integrada APU, lo cierto es que Intel con el mismo enfoque siempre habla de CPU como tal, suponemos que por temas de marketing.

¿Por qué no se fabrican si existen más fabricantes de GPUs?

placa-base-hdmi-displayport

Por varios motivos. El primero es de licencias lógicamente, ya que AMD no permite GPUs fuera de contratos suculentos y en volumen para productos específicos. Intel tampoco licencia fuera de sus CPUs y NVIDIA corre por un camino distinto y nunca le ha interesado realmente este sector, aunque lanzó algunos modelos en su momento, pero minoritarios.

¿Qué hay de VIA y SIS? Podrían ser una alternativa, pero realmente AMD e Intel se han comido el mercado de este tipo de productos con sus iGPU integradas en sus CPU. El desarrollo de una GPU para una placa base requiere un nivel de inversión que ninguna de las dos empresas puede asumir y que tiene como actores secundarios a los fabricantes de placas, los cuales están inmersos desde hace más de una década en una guerra de precios que se ha llevado por delante durante más de 20 años a grandes del sector como ABIT o DFI.

Por lo tanto, es la propia industria la que actualmente rechaza este tipo de productos por uno más óptimo como las APU, las cuales tienen un desarrollo importantísimo que en el caso de Intel repercute en toda la línea de procesadores Mainstream y de entrada, algo que AMD también parece que hará en sus próximas CPU, dejando en solitario a las HEDT y sus troqueles específicos.

1 Comentario