El precio de los discos duros para PC subirá, ¿por la minería de Chia?

Uno de los principales mercado del mundo del PC y los servidores es sin duda el de los discos duros. Aunque en escritorio su uso está cayendo en favor de los SSD, lo cierto es que si no queremos ver la nómina en números rojos a final de mes y necesitamos capacidad, optaremos por un HDD antes que por un SSD. En servidor ni se contempla esa escena, pero ambos mundos tienen algo en común: la subida del precio de los discos duros, ¿quién o quiénes son los culpables?

Este sector es realmente peculiar, ya que hay que tener en cuenta que unos dispositivos están siendo sustituidos por otros más rápidos (HDD vs SSD), pero al mismo tiempo los primeros son necesarios por su mayor capacidad cuando los segundos se disparan de precio o no ofrecen los TB que requerimos. Los SSD están siendo arrastrados por los contratos y situación de las NAND Flash, pero ¿y los HDD?

La subida del precio de los discos duros: un nuevo drama

Caché-HDD

Si el precio de los SSD estuvo subiendo y los informes aunque contradictorios en muchos casos podrían indicar que se mantuviesen en el mismo punto, ¿por qué no se están vendiendo más HDD y con ello su precio debería caer?

Bueno, pues porque los SSD en estos últimos años han ganado la partida radicalmente. Las últimas cifras que se manejan afirman que los envíos de discos duros han pasado de una media trimestral de 160 y 180 millones en 2011 a solo 67,6 millones en 2021 para este último trimestre. Las cifras ya hablan por sí solas y evidencian los porqués de la reducción de precio experimentada a finales de 2018 en los discos de estado sólido, pero entonces, ¿es este el motivo de que los HDD suban su precio?

No, esto es solo una parte de todo el pastel y quizás es la menos importante, puesto que las compañías fabricantes de discos duros también fabrican SSD y están compensando las ganancias con las pérdidas e incluso ganando dinero en muchos casos. El problema llega desde un tema que ya hemos tratado y seguimos casi semanalmente.

La escasez de chips y la memoria, ¿síntoma o falsa alarma?

ssd_hdd_hard_drive

En servidores es complicado que los SSD como tal sustituyan a los HDD, a no ser que en unos años logren un aumento de capacidad asombroso que los iguale. Pero en PC … es otra historia. Aquí el HDD va a enfrentar un camino similar a su rival y aumentará de precio debido a dos factores determinantes: oferta/demanda y la escasez de chips, donde la última implica un componente muy clave.

La minería de Chía como criptomoneda y los nuevos servidores que están a punto de llegar a los grandes centros de datos por parte de Intel y AMD ha hecho que las empresas y mineros comiencen a hacer acopio de HDD en un volumen mayor. La demanda ha aumentado mucho, la oferta sigue siendo escasa debido a la escasez de semiconductores y aquí es donde entra la memoria, en concreto la DDR3.

Y es que esta memoria está en fase de desescalada de producción, pero es usada como caché actualmente en muchos HDD. Esto produce que el aumento de la demanda cruzado con la reducción de la producción haya logrado una duplicación del precio de la DDR3 y esta está impulsando el precio de los HDD actualmente en un 5%, lo que se traducirá en breve en las tiendas y minoristas.

Como no hay expectativas de solucionar ninguno de los problemas mencionados, es más que probable que la situación se mantenga o empeore, así que tendremos que estar atentos a este tablero de ajedrez y a cómo se mueven sus fichas.

Fuente > Mydrivers

¡Sé el primero en comentar!