Este SSD se calienta tanto que han tenido que ponerle un ventilador blower
Cuando nos referimos a un SSD siempre solemos pensar en componentes relativamente pequeños que como mucho tienen una refrigeración pasiva, es decir un disipador que no tiene ningún tipo de ventilador ya que por lo general, no es necesario. Pero este no es el caso para el nuevo SSD de Patriot, ya que han tenido que incorporar un ventilador blower para reducir el calor que genera, ya que buscan lanzar el mejor disco del mercado, y eso conlleva aumentos de temperatura.
Los nuevos discos utilizados mediante PCIe 5.0, serán mucho más rápidos que los que utilizamos con PCIe 4.0, pero a la vez también generarán más calor, ya que al final la potencia que tienen es muy superior a la actual. Es por ello que el nuevo Viper PV553 de la marca Partiot busca ofrecer el mayor rendimiento sin que se nos queme el ordenador, por lo que han optado por incorporar un ventilador al disipador de este SSD.
¿Por qué un SSD lleva ventilador blower?
Como bien hemos indicado antes, la solución por la que ha optado la compañía desarrolladora de este disco es un ventilador blower unido al disipador, ya que el disco, al operar con una potencia y consumo superior, no es capaz de evitar que se acumule una gran cantidad de calor. Esto implica que para poder reducir dicha temperatura es necesario incorporar algo más que una refrigeración pasiva, y en este caso se ha optado por este tipo de ventilador, que es también el utilizado en las tarjetas gráficas.
Desde Patriot, indican que esta incorporación ayuda a reducir el calor acumulado por el disco hasta un 40%, por lo que si esto realmente es así, podremos ver como es posible que se termine por estandarizar el incluir ventilador en estos componentes. Ya que al final nos interesa que nuestro hardware opere con la menor temperatura posible, ya que esto hace que funcione mejor y durante más tiempo.
¿Qué ofrece este disco?
A la hora de hablar de especificaciones técnicas, el disco es bastante rápido, ofreciendo velocidades que permiten un gran rendimiento en todo lo que hagamos con nuestro ordenador, ya que cada tipo de SSD de los que nos ofrecen tiene distintas velocidades. Y es que al igual que con los discos de este estilo de otras compañías, los modelos que podremos comprar del Viper PV553 se diferencian principalmente dependiendo de la capacidad de almacenamiento que ofrecen.
Las capacidades que podremos encontrar de este nuevo modelo son de 1 TB, 2 TB y 4 TB, siendo el primero mencionado el más lento de los tres, ya que opera con unas velocidades de 11,700 MB/s de lectura y 9,500 MB/s de escritura, mientras que las versiones de mayor capacidad ofrecen ambas 12,400 MB/s de lectura y 11,800 MB/s de escritura, siendo una gran diferencia entre escoger la opción de 1 TB frente a las otras dos.
Por otra parte, la durabilidad que ofrecen estos discos, también cambia dependiendo del modelo, ya que la versión de 4 TB que podemos encontrar, ofrece una resistencia de 3,000 TBW, mientras que el SSD de 2 TB tiene 1,400 TBW y el de 1 TB tan solo tiene la mitad del segundo, es decir, 700 TBW.