Cuando escogemos cualquier tipo de componente, siempre debemos conocer en cada momento lo que es capaz de ofrecer, y las tarjetas de memoria no son la excepción, obviamente podemos ver sus características en cualquier sitio, pero gracias a sus siglas, podemos conocerlo de una forma más sencilla. De esta forma, si no conocéis qué significan cada una de las letras que podemos encontrar en este tipo de tarjetas, os los explicamos para que no tengáis dudas.
Para conocer las especificaciones de cada uno de los productos que compramos por lo general tan solo debemos hacer una consulta rápida, ya sea si compramos en internet o de forma física, actualmente es casi imposible no conocer cómo funciona exactamente algo, y más si está relacionado con el hardware. En este caso, podemos identificar rápidamente el funcionamiento de una tarjeta de memoria si miramos cuales son las siglas que tiene, ya que nos indican muchas más cosas de las que creemos.
Las siglas, una forma de identificar el funcionamiento de las tarjetas SD
De forma general, para entender desde un principio lo que significa cada una de las siglas que podemos encontrar en las tarjetas de memoria, primero debemos conocer a qué hacen referencia, y aunque parezca complicado, realmente es bastante sencillo. Y es que como tal, todas y cada una de las siglas hacen referencia a la velocidad que tienen estos dispositivos, aunque cada una tiene un uso específico, por lo que a continuación, os vamos a explicar cada uno de los casos que podemos encontrar en el mercado.
Siglas Cx
Empezando por las primeras siglas que podemos encontrar en una tarjeta de memoria, tenemos aquellas que comienzan con C y que van seguidas de un número, que puede ser 2, 4, 6 o 10, y que hace referencia, directamente, a los MB/s que es capaz de transmitir la tarjeta. Esto implica, que si nos encontramos una tarjeta que aparezca como C4, entonces tendremos un dispositivo que tiene una categoría de velocidad de 4 MB/s, que como podemos imaginar, es bastante bajo incluso para las tarjetas de gama más baja.
Siglas Ax
Siguiendo con aquellas tarjetas que incorporan una A y un número que puede ser 1 o 2, vemos que hacen referencia al rendimiento de las aplicaciones, siendo una categoría que destaca, principalmente, por ofrecer la misma velocidad de transferencia. Pero obviamente entre una tarjeta A1 y otra A2 también hay diferencias, pero se encuentran en el mínimo de lectura y de escritura aleatoria, mientras que la primera versión tiene 1500/500 IOPS respectivamente, la segunda versión incorpora una mejora, ya que incluye 4000/2000 IOPS de lectura y escritura.
Siglas Vx
Para hablar de esta categoría, no hace falta comerse mucho la cabeza, ya que al igual que la anterior, la letra representa el uso, en este caso, es una categoría de velocidad de vídeo creada recientemente para aquellos vídeos que tengan una gran resolución (4K, 8K) o que sean especiales como los grabados en 360 grados. En este caso, podemos encontrar que los números que determinan la velocidad son 6, 10, 30, 60 y 90, por lo que si encontramos una tarjeta V90, esta tendrá una velocidad de 90 MB/s.
Siglas Ux
Estas, actualmente son una de las más extendidas para el uso en cámaras de alta gama, y tan solo tienen dos versiones que se representan con los números 1 y 3, que indican directamente si tienen una velocidad de escritura U1 de 10 MB/s o si cuentan con una velocidad U3 de 30 MB/s. En este caso, lo que más destaca es la interfaz que utilizan, ya que depende de si utilizan UHS-I que ofrece velocidades máximas teóricas de transferencia de hasta 104MB/s, o si por el contrario utilizan UHS-II, que tiene velocidades máximas teóricas de transferencia de hasta 312MB/s.