A la hora de comprar una tarjeta de memoria, en el mercado podemos encontrar un gran número de modelos de diferentes fabricantes y capacidades de almacenamiento que cubren las necesidades de todo tipo de usuarios. Sin embargo, aunque muchas comparten, sobre el papel, las mismas prestaciones, la práctica dista mucho de la teoría.
No me estoy refiriendo a tarjetas de memoria chinas de fabricantes que no conoce nadie, sino a fabricantes conocidos como SanDisk, Samsung, Lexar, Kingston, PNY entre otros. Si queremos una tarjeta SD de calidad, lo primero que debemos hacer es huir de AliExpress y tiendas similares donde por 4 duros podemos encontrar tarjetas de memoria con capacidades de almacenamiento y velocidad asombrosas.
Si estás buscando una tarjeta de memoria para tu móvil, cámara de fotos o vídeo o para cualquier otro dispositivo, lo mejor que podemos hacer es consultar el listado que ha creado el usuario Matt Cole. Este usuario ha pasado dos años probando cientos de tarjetas de memoria SD para comprobar si los datos que ofrecen sobre el papel se cumplen en la realidad analizando tanto la capacidad de almacenamiento, como el rendimiento y la resistencia.
¿Cuáles son las mejores tarjetas de memoria?
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de considerar, o no, este test como una referencia, es conocer cuál es la metodología que ha implementado. No se trata de una prueba científica, sino que se basa en una experiencia personal que ha llegado a cabo tras probas más de 200 tarjetas de memoria SSD utilizando diferentes lectores de las tarjetas en un PC gestionado por Ubuntu.
Además, ha creado y publicado una herramienta de evaluación que permite comprobar la velocidad de lectura y escritura y detectar si se trata de una tarjeta SD falsa. Antes de utilizar esta herramienta, disponible desde aquí, debemos hacer una copia de seguridad de su contenido, ya que este será borrado para realizar la prueba y así obtener el resultado más fiable.

Como era de esperar, la mayoría de las tarjetas de memoria disponibles en AliExpress con prestaciones, capacidades y velocidad asombrosas a precio de derribo no ofrecen ni la capacidad de almacenamiento prometida y ni mucho menos las velocidades de escritura y lectura que anuncian. Las marcas de tarjetas SD disponibles en tiendas asiáticas que han obtenido el peor resultado son de las marcas SanDian, Xiaomi, Nenovo y Sony.
Estos fabricantes utilizan un nombre similar, en ocasiones el mismo, para vender productos con prestaciones similares al original que no tienen nada que ver con los productos originales. La durabilidad de este tipo de tarjetas es la mitad de las que ofrecen otros modelos y se sitúa en unos 2.500 ciclos de uso.
De todas las tarjetas que este usuario ha tenido la oportunidad de probar, la que mejores resultados ofrecieron fueros los modelos de SanDisk, seguido de PNY, HP, Samsung y Kioxia entre otros con capacidades de almacenamiento de 64 y 128 GB. El listado creado por Cole se actualiza periódicamente, un listado que podemos consultar en el link que os mostramos a continuación.
Si no quieres complicarte la vida a la hora de comprar una tarjeta de memoria, no es necesario consultar este listado a no ser que tengamos dudas, siempre y cuando vayamos a realizar la compra en Amazon, PcComponentes y demás, tiendas donde sabemos que lo compramos es lo que realmente vamos a recibir. Además, nunca está de más pegarle un vistazo a las opiniones siempre y cuando sean constructivas acerca del producto, algo que no siempre nos vamos a encontrar.