Seagate reaviva el mercado con su SkyHawk AI: 18 TB por 500 euros

Seagate reaviva el mercado con su SkyHawk AI: 18 TB por 500 euros

Rodrigo Alonso

Seagate es una marca que lleva varios lustros dedicándose al almacenamiento, y a pesar de que también ha entrado en el mercado de los SSD los discos duros mecánicos siguen siendo su principal fuente de ingresos y siguen «empeñados» en reavivar este segmento del mercado con sus nuevas tecnologías. En este caso estamos ante el lanzamiento del nuevo disco duro Seagate SkyHawk AI, con una capacidad de 18 TB y un precio por GB más que razonable que está enfocado a sistemas de videovigilancia.

Que este disco duro esté orientado a la videovigilancia tan solo es porque cuenta con algunas características ideales para ello, pero no necesariamente significa que solo pueda utilizarse en estos entornos. Por otro lado, también significa que ya han conseguido desarrollar la tecnología necesaria como para comercializar unidades de almacenamiento de 18 TB en el sector del consumidor en un único disco duro estándar, de 3,5 pulgadas, aumentando todavía más la densidad que son capaces de ofrecer.

Seagate SkyHawk AI, 18 TB por unos 500 euros

Prácticamente el único aliciente que tienen los discos duros tradicionales a día de hoy es su relación de precio por GB de almacenamiento; en otras palabras, ya no tendrían razón de ser si no fuera porque todavía son capaces de ofrecer mucha más capacidad que los SSD a un precio mucho más contenido.

Skyhawk AI 18 TB

En este caso, el precio oficial del Seagate SkyHawk AI de 18 TB es de 510,85 dólares (unos 435 euros, pero luego hay que sumarle el IVA y demás), lo que significa que su precio por GB es de 0,0027 dólares por GB, un precio sorprendentemente bajo para lo que podríamos esperar de una unidad recién lanzada al mercado y que además incorpora nuevas tecnologías (ahora hablamos de ellas).

En comparación, hay que recordar que por ejemplo un WD Red de 4 TB (el disco mecánico más vendido) sigue a día de hoy teniendo un precio de unos 140 euros (salvo que lo encontremos en ofertas), lo que nos da un precio de 0,034 €/GB.

Tecnología enfocada a la videovigilancia… y a la IA

Los SkyHawk AI están disponibles en capacidades que van desde los 8 hasta los 18 TB, y cuentan con el firmware ImagePerfect AI que se según el fabricante ofrece cero pérdida de fotogramas y soporte para las cargas de trabajo más pesadas. Cuenta con capacidades versátiles que se adaptan de manera inteligente a la carga de trabajo, soportando hasta 64 transmisiones de vídeo HD y 32 de IA simultáneamente.

Estos discos duros ofrecen una alta fiabilidad, con un índice de carga de trabajo de 2 millones de horas de MTBF y 550 TB/año de escrituras, en torno a 3 veces más durabilidad que otros discos duros orientados a este mismo ámbito como los WD Purple, su competencia.

Ahora bien, muchos diréis que por qué tiene «AI» en su nombre, ¿verdad? Máxime cuando hay otra familia de discos duros Seagate SkyHawk pero sin este sufijo. Efectivamente, tal y como pensáis es porque también está orientado a sistemas de Inteligencia Artificial, ofreciendo un rendimiento consistente y una alta durabilidad que es ideal para este tipo de sistemas, pero más todavía por admitir hasta 64 canales de flujo de datos simultáneos de vídeo y 32 de IA.

No obstante, como hemos dicho antes que sea un disco duro especialmente pensado para videovigilancia e IA no quiere decir que solo se pueda usar para ello… si eres un usuario que necesita muchísima capacidad de almacenamiento en tu PC, por el precio por GB de estos discos duros lo tendrás muy fácil a la hora de elegir.