Seagate apuesta por los SSD SATA con el FireCuda 120 para gaming

Seagate apuesta por los SSD SATA con el FireCuda 120 para gaming

Rodrigo Alonso

En la actualidad ya prácticamente podemos decir que los SSD han sustituido a los discos duros mecánicos tradicionales en los PC domésticos, y dentro de estos, los SSD en formato M.2 cada vez tienen más fuerza. Sin embargo, en lo que parece una apuesta para revivir el mercado de los SSD SATA, Seagate ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos FireCuda 120, SSDs en formato de 2,5″ e interfaz SATA con hasta 4 TB de capacidad.

Un SSD es un elemento hoy en día casi esencial si se quiere tener un buen rendimiento, y esto se hace todavía más patente cuando hablamos de equipos orientados al gaming, pues un SSD reduce enormemente los tiempos de carga e incluso llega a mejorar el rendimiento, pues permite cargar todos los datos de los juegos en mucho menos tiempo. Seagate ha aprovechado esta circunstancia para anunciar los nuevos FireCuda 120, diciendo que son SSD orientados al gaming, ¿hasta dónde es esto cierto?

Seagate FireCuda 120 SSD, características técnicas

 Seagate FireCuda 120
Factor de forma2,5"
InterfazSATA
Capacidades500 GB, 1 TB, 2 TB, 4 TB
ControladoraNo especificada
Tipo de NANDTLC 3D
SoporteS.M.A.R.T.
TRIM
NCQ
DevSleep
Garbage Collection
CifradoNo
Lectura secuencial560 MB/s
Escritura secuencial540 MB/s
Lectura aleatoria100.000 IOPS
Escritura aleatoria90.000 IOPS
Durabilidad500 GB: 700 TBW
1 TB: 1400 TBW
2 TB: 2800 TBW
4 TB: 5600 TBW
Consumo5,5W en funcionamiento
Temperatura de funcionamiento0 - 70 ºC
Dimensiones7,1 x 70,1 x 100,35 mm
Peso50 gramos
Garantía5 años

No cabe duda de que Seagate ha logrado llevar casi al límite el rendimiento que da la interfaz SATA 3 con estos SSDs, ya que son capaces de entregar hasta 560 MB/s de lectura y 540 MB/s de escritura, con 100K/90K IOPS en lectura/escritura aleatoria, lo que convierte a estos dispositivos en unos de los SSD SATA que mayor rendimiento tienen del mercado.

SSD Seagate FireCuda 120 4 TB

Pero si hay que destacar algo es sin lugar a dudas la durabilidad, dado que incluso el modelo más pequeño, de 500 GB, tiene una durabilidad de 700 TBW, durabilidad que se va doblando según se dobla su capacidad. Esto significa, por poner un ejemplo, que en el modelo de 1 TB podríamos escribir 767 GB al día, todos los días durante 5 años hasta agotar su durabilidad. Nadie escribe tantísimo todos los días en su unidad de almacenamiento (lo normal es menos de una décima parte de eso), lo que significa que seguramente estos SSDs nos duren prácticamente toda la vida.

Finalmente, a destacar sus precios de partida:

  • 500 GB: 104,99 dólares.
  • 1 TB: 199,49 dólares.
  • 2 TB: 388,49 dólares.
  • 4 TB: 650,99 dólares.

Como podéis ver son unos SSD bastante caros para su formato e interfaz, pero estos son los precios de partida del fabricante y habrá que ver a qué precio llegan al mercado finalmente.

¿Hasta qué punto se puede considerar un «SSD para gaming»?

Cuando hablamos de productos orientados al gaming, generalmente mucha gente piensa en iluminación RGB y estética agresiva, pero al fin y al cabo esto es solo en periféricos, no en hardware interno del PC. Cuando hablamos de dispositivos orientados al gaming nos referimos a productos con el mejor rendimiento, que favorezcan en todo caso una buena experiencia en juegos.

En el caso de un SSD, desde luego hasta los más básicos se podrían considerar «gaming» en este sentido porque siempre van a entregar un rendimiento bastante decente. Si tenemos que entrar a valorar este FireCuda 120 de Seagate, probablemente sí que podamos decir que es un SSD gaming ya que tiene un rendimiento que lleva al límite la interfaz SATA 3, si bien es lógicamente inferior al que entregan los SSDs NVMe (de los cuales, Seagate también tiene en su catálogo de productos FireCuda).

Seagate FireCuda 120

Además del rendimiento, un dato importante a destacar es la enorme durabilidad que presentan estos SSD, tanta que podrían durar toda la vida y seguramente tanto como para que paulatinamente vayan perdiendo rendimiento y tengamos que realizar tareas de mantenimiento para recuperar su velocidad original, pero en cualquier caso esto siempre será una buena noticia, ¿verdad?

Realmente Seagate ha apostado por unos SSD en formato de 2,5 pulgadas e interfaz SATA 3 que siguen siendo los que más se venden hoy en día, a pesar de auge de los SSD M.2 NVMe que son mucho más veloces, pero también más caros (aunque estos modelos en concreto de Seagate son bastante caros para ser SATA 3, ciertamente).