Seagate promete discos duros PMR de 20 TB listos antes de fin de año

Seagate promete discos duros PMR de 20 TB listos antes de fin de año

Rodrigo Alonso

Durante la última conferencia de resultados financieros de Seagate, el fabricante ha confirmado que pretende poner en el mercado los primeros discos duros PMR de 20 TB de capacidad. Esta es una gran noticia, porque si bien actualmente el fabricante ya discos duros de esta capacidad, por ahora solo estaban disponibles en ciertos nichos de mercado y no para el público en general, lo que significa que antes de finales de año ya podremos comprar discos de 20 TB para nuestros PC, NAS, servidores, etc. de consumo.

Durante la última convocatoria de resultados financieros de Seagate, el fabricante ha confirmado que está preparando un lanzamiento masivo de sus discos duros PMR de 20 TB de capacidad para el mercado de consumo, y que esta situación se producirá antes de que termine el año («durante la segunda mitad de 2021» han dicho literalmente).

¿Qué implican los discos duros PMR de Seagate?

Seagate-Mach.2-2

En este momento, Seagate ya tiene varios modelos de disco duro HAMR en el mercado con 20 TB de capacidad pero solo para entornos empresariales y disponibles en cantidades muy limitadas, no accesibles para el mercado de consumo. El hecho de que Seagate haya anunciado la producción en masa de estas unidades significa que todos los usuarios tendremos acceso a ellas, pudiendo utilizarlas en nuestros PC u otros sistemas domésticos.

Estas nuevas unidades PMR de 20 TB contarán con tecnología de grabación magnética bidimensional y ya se están probando con algunos clientes de cara a un lanzamiento casi inminente. Los discos duros PMR hacen uso de una técnica de grabación en la que la magnetización de los bits de datos se alinea de forma vertical, de manera que el cabezal queda perpendicular a los platos.

Así, las pistas magnéticas se escriben lado a lado, sin superponerse como sucede en las unidades SMR y por lo tanto sin los problemas inherentes de éstos, pero esto hace que el cabezal de escritura tenga un tamaño considerablemente más grande que el de lectura (en este sistema es necesario que haya un cabezal para lectura y otro para escritura de forma independiente), por lo que la parte mala es que las probabilidades de avería pueden multiplicarse por dos.

Grabación PMR en un disco duro

El hecho de que Seagate vaya a lanzar al mercado discos duros PMR de 20 TB también tiene otras implicaciones, y éstas son en términos de compatibilidad. Por ejemplo, actualmente los fabricantes de NAS y DAS no tienen compatibilidad con unidades de tanta capacidad (el límite actual es de 16 TB) y deberán lanzar actualizaciones de firmware para que podamos utilizar estos discos duros en sus sistemas.

Esto, todo sea dicho, no debería suponer un problema ya que con una simple actualización de firmware deberíamos obtener dicha compatibilidad, pero simplemente hay que tener en cuenta que si pretendes comprar una de estas unidades antes deberás asegurarte de que el dispositivo en el que lo vayas a instalar tiene ya la compatibilidad y que tienes el firmware actualizado.

ORICO DAS

Dejando eso de lado, el poder contar por fin con unidades de disco duro de 20 TB de capacidad en el mercado de consumo es una gran noticia, porque significa que podremos tener una mayor densidad de datos en una sola unidad y al mismo tiempo significa que en sistemas de varias unidades, el volumen total de los mismos también será mayor. Por ejemplo, en un DAS de cinco bahías para disco duro actualmente el límite es de 80 TB, pero con estos discos duros Seagate de 20 TB el límite se ampliará a 100 TB en un solo DAS.

Falta por confirmar la fecha de lanzamiento al mercado de estas unidades, pero sobre todo falta por confirmar el precio porque el hecho de que estén disponibles no significa necesariamente que los usuarios comunes nos lo podamos permitir.

¡Sé el primero en comentar!