Samsung quiere reventar el mercado de los SSD y la RAM, ¿qué va a hacer?

Llevamos más de un mes comentando y debatiendo sobre los análisis de mercado de las principales agencias sobre las NAND Flash. Estas albergan muchos dispositivos y la industria cada vez es más susceptible a los cambios, puesto que negocian volúmenes gigantescos y los precios se resienten. Conscientes de todo esto y cuando todo el mercado auguraba subidas de precios para RAM y SSD (entre otros tantos componentes), Samsung quiere reventar el mercado haciendo justo lo contrario, ¿qué va a pasar?

El mercado puede enfrentar la locura en breve si las fuentes aciertan. Y es que no es una declaración oficial como tal, pero desde Digitimes afirman que Samsung va a intentar realizar una jugada tan arriesgada como posiblemente productiva para sus intereses, pero ¿qué busca exactamente?

Samsung quiere hundir el precio de las NAND Flash ¿por qué?

SK-Hynix-96-Layer-QLC-4D-NAND-Flash

Todo el sector se estaba frotando las manos después de meses de pérdidas, después de un año donde ha sido un caos en todos los sentidos 2021 era la oportunidad para volver a los números en verde, de volver a las ganancias y la rentabilidad.

Pero Samsung, líder destacado de esta industria no parece estar de acuerdo y en lo que puede ser el gran movimiento de 2021 piensa acabar con esas ilusiones de los más débiles, ya que piensa recortar los precios en sus chips NAND Flash antes de finales del primer trimestre de este año.

¿Qué significa esto? Pues si esto se cumple (no hay seguridad todavía, son rumores infundados) Samsung va a desencadenar lo que se denomina como guerra de precios, y todos sabemos que significa esto en el mercado.

La pregunta más pertinente también es la más obvia, ¿por qué ahora? y de soslayo podríamos preguntar ¿por qué el gigante y líder de la industria se limita e intenta no ganar más dinero?

La competencia es cada vez más fuerte, ¿mejor hundirla?

NAND-Flash-SK-Hynix-01

Samsung no solo quiere ganar más dinero, quiere eliminar competencia como el resto de sus competidores, porque cuantos menos sean más fácil es calcular movimientos futuros, más fácil es dominar una industria con pocos gallos en el corral.

Está claro que una guerra a largo plazo siempre desgasta más a quien menos poder tiene, pero si encima eres el gigante número 1 en la industria, obligas a los demás a jugar con márgenes que, de ajustar mucho el precio final por oblea, quizás ni puedan competir.

Este movimiento tiene mucho que ver con dos aspectos clave: en primer lugar, la adquisición de nuevos escáneres de ASML y en segundo lugar, la posibilidad de grabar obleas con ellos para NAND Flash. Si no vamos muy mal desencaminados y tras el anuncio (ahora sí) oficial de Samsung sobre EUV y sus chips para RAM y SSD, es posible que, incluso perdiendo dinero, quiera forzar a la industria a competir con márgenes más bajos y con peor tecnología.

Si esto fuese así, las pequeñas fundiciones no podrían llevar al mercado ni mejores precios ni mejores chips, quedarían obsoletas. Es posible que este movimiento tenga una tercera rama, y no es otra que SMIC, donde ya vimos que tienen una rama específica de I+D enfocada a la NAND Flash y por cómo se estaban moviendo, habían pasado de los 16 nm a los 10 nm en muy poco tiempo e incluso estaban a punto de implementar las QLC en sus NAND Flash.

¿Es este movimiento de Samsung un doble ataque? Perfectamente puede serlo, eliminas competencia, paras los pies a China, te quedas con más mercado y afianzas tu posición dominante, no ganando o incluso perdiendo algo de dinero, con mejor tecnología y chips que tu competencia y en solitario. ¿Una jugada maestra?