Samsung revoluciona los portátiles gaming con pantallas OLED a 90 Hz

Samsung revoluciona los portátiles gaming con pantallas OLED a 90 Hz

Rodrigo Alonso

Mientras que la mayoría de ordenadores portátiles ofrecen pantallas con frecuencia de refresco de 60 Hz, Samsung Display ha anunciado hoy que ya está produciendo en masa las primeras pantallas OLED a 90 Hz del mercado, orientadas a portátiles gaming de alta gama. Además, el fabricante ha declarado que la compañía producirá cantidades muy grandes desde el minuto uno, de manera que en ningún caso haya falta de disponibilidad para que las primeras unidades lleguen al mercado en el mes de marzo.

«Los paneles de visualización OLED están diseñados para satisfacer mejor las diversas necesidades de los consumidores de portátiles, tanto para teletrabajo, educación en línea, transmisión de vídeo y por supuesto para el gaming.»- dijo Joo Sun Choi, director ejecutivo de Samsung.

Las primeras pantallas OLED a 90 Hz llegarán en marzo

El director ejecutivo de Samsung Display, Joo Sun Choi, dijo que la compañía producirá desde el principio cantidades muy grandes de estos nuevos paneles OLED a 90 Hz en formato de 14 pulgadas, destinadas a ordenadores portátiles y notebooks que estarían ya en las tiendas desde el mes de marzo, obviamente primero en portátiles de su propia marca.

Samsung OLED

Samsung Display cree que los consumidores apreciarán rápidamente la oportunidad de poder comprar portátiles con pantalla OLED que ofrecen una frecuencia de refresco de 90 Hz a pesar de que este tipo de panel tiene unos requisitos de rendimiento por parte de la GPU bastante elevados. Al renderizar imágenes estáticas 90 veces por segundo, harán que los movimientos parezcan mucho más reales y ágiles desde una perspectiva de color. Como tal, la nueva frecuencia de refresco actualiza los cambios en movimiento con más frecuencia, lo que permite imágenes y transiciones más suaves que parecen prácticamente perfectas para el espectador.

Pantallas de 90 Hz que parecen de 120 Hz

En una aparente contradicción, las pantallas OLED pueden pasar de una imagen a la siguiente mucho más rápidamente que las pantallas LCD con la misma frecuencia de actualización. Como resultado, las pantallas OLED pueden mejorar notablemente la experiencia gaming, motivo por el que los portátiles gaming serán el foco primario de los primeros portátiles equipados con estos paneles OLED a 90 Hz.

Su frecuencia de refresco de 90 Hz tiene en realidad 10 veces menos tiempo de respuesta que los paneles LCD convencionales, y según ha dicho Samsung, su panel de 90 Hz es equiparable a las pantallas LCD de 120 Hz que ya equipan los portátiles gaming actuales.

samsung-odyssey

Samsung ya ha probado la longitud de desenfoque (motion blur) utilizando la misma imagen en movimiento de un automóvil a toda velocidad y descubrió que el arrastre (ghosting) de la imagen de las pantallas OLED a 90 Hz y las pantallas LCD de 120 Hz es de 0,9 mm y 1 mm respectivamente. En resumen, las pantallas OLED a 90 Hz de Samsung difuminan sorprendentemente poco, prácticamente a la misma velocidad que las LCD a 120 Hz y, de hecho, mejorando su rendimiento a este respecto.

Como ya hemos mencionado, Samsung ya tiene en producción en masa estos nuevos paneles y planea que los primeros ordenadores portátiles gaming equipados con ellas lleguen a las tiendas a partir del mes de marzo de este año, con toda probabilidad bajo el estandarte Samsung Odyssey de portátiles gaming. Ahora bien, quedará saber si esta actualización en su pantalla implicará también un aumento del precio de venta, pero lamentablemente esto es algo que no podremos saber hasta que no lleguen definitivamente a las tiendas.