Los procesadores Intel Alder Lake para sobremesa incluyen soporte para la interfaz PCIe 5.0. El gran problema de esto es que, actualmente, no existe ningún componente compatible con esta interfaz, al menos, hasta la fecha. Se acaba de confirmar la existencia del disco duro SSD, Samsung 990 PRO de formato M.2 PCIe 5.0.
Actualmente los fabricantes de SSD parece que ya han terminado con la interfaz SATA, que se ha quedado obsoleta. Si queremos el mejor rendimiento, debemos comprar unidades SSD M.2. Las basadas en PCIe 3.0 ofrecen unos 3.500 MB/s de lectura y/o escritura, mientras que las PCIe 4.0 pueden llegar hasta los 7.000 MB/s. Pues bien, las unidades basadas en PCIe 5.0 podrían rondar los 14.000 MB/s.
Samsung tiene listo su primer SSD M.2 PCIe 5.0
Uno de los principales fabricantes de discos duros de estado sólido actualmente es sin duda la compañía surcoreana Samsung. Ofrecen unidades de alto rendimiento y prestaciones, muy superiores a las de la competencia en algunos casos. Además, tienen la fortaleza de diseñar y fabricar sus propios chips de medida.
Conocemos la unidad Samsung 990 PRO gracias a PCI-SIG, quien ha certificado esta unidad que se basará en la interfaz PCIe 5.0. De momento se conocen unidades de 1 TB (MZ-V9P1T0) y 2 TB (MZ-V9P2T0). Estas unidades vendrían a reemplazar a los actuales Samsung 980 PRO basados en PCIe 4.0.
Las unidades SSD M.2 PCIe 5.0 de nueva generación podrían llegar a velocidades máximas de 14.000 MB/s, el doble que los PCIe 4.0. Además, veremos unidades de hasta 8 TB de capacidad, al menos en principio. La capacidad bien es cierto que se podría aumentar si se aumentan el número de capas y la cantidad de bits por celda, aunque esto es otro tema.
Pero no todo serán luces en las unidades SSD M.2 PCIe 5.0, muy previsiblemente veremos importantes problemas de temperatura. Hemos visto ya algunos disipadores para SSD M.2 basados en PCIe 4.0 que incluyen ventilador, para mejorar la refrigeración.
El problema de los M.2 es que con el calor pierden muchísimo rendimiento. De ahí que todas las placas base gaming de gama media y alta incluyan disipadores pasivos para los SSD M.2. También vemos muchos SSD M.2 de Samsung, Kingston, Crucial, Corsair y otros tantos fabricantes que incluyen un disipador.
Todo apunta a que Samsung presentará los 990 PRO basados en PCIe 5.0 durante el CES 2022. Para entonces ya estarían en el mercado los nuevos procesadores de Intel y AMD con soporte para PCIe 5.0.
Desgraciadamente, solo podrás soñar con este SSD
Cuando se lanzaron los primeros discos duros SSD basados en PCIe 4.0, estos tenían el doble de precio o más que las unidades de la misma capacidad basadas en PCIe 3.0. Posiblemente veamos lo mismo en este caso, sería lo más lógico.
Ahora, tras años en el mercado, los SSD M.2 PCIe 4.0 se están equiparando en precio a los SSD PCIe 3.0. Una reducción de precio que vendría potenciada por la próxima llegada de estas nuevas unidades (y que apenas se venden ordenadores nuevos)
Siendo realistas, no notaras la diferencia entre un SSD M.2 PCIe 5.0 y un PCIe 4.0. Hablamos de velocidades de lectura/escritura muy altas que a efectos prácticos de usuario tienen poca relevancia más allá de ciertos casos muy puntuales. Podremos notar algunos segundos menos al arrancar Windows o en tiempos de carga de juegos, pero vamos, una diferencia bastante despreciable.