Samsung iguala a los HDD tradicionales con su SSD 870 QVO 8 TB

Samsung iguala a los HDD tradicionales con su SSD 870 QVO 8 TB

Javier López

La carrera por el rendimiento y la capacidad está en un punto que puede ser determinante de cara al futuro. Y es que Samsung acaba de presentar su último SSD, el cual entra en un terreno inexplorado por todas las demás marcas hasta el punto de colarse en la liga de los HDD en cuanto a capacidad, ¿comienza el declive definitivo de los discos duros tradicionales con este 870 QVO 8 TB?

Si hay un campo donde los HDD siguen teniendo ventaja momentánea sobre los SSD corrientes es en la capacidad, aunque en estos términos habría que diferenciar el mercado empresarial y NAS con el mercado común, puesto que ahí las capacidades son variadas y mayores. El mercado común de usuarios de PC se debate entre los 8 TB y los 6 TB de media, algo que Samsung ya ha igualado con sus nuevas celdas QLC.

Samsung 870 QVO 8 TB, velocidad y capacidad todo en uno

Samsung-870-QVO

 Samsung 870 QVO
Factor de formaSATA 2,5"
InterfazSATA 6 Gbps
Capacidades1 TB, 2 TB, 4 TB, 8 TB
ControladoraSamsung MKX
Tipo de NANDSamsung V-NAND 4-bits MLC (QLC)
SoporteS.M.A.R.T.
TRIM
NCQ
DevSleep
Garbage Collection
CifradoXTS-AES de 256 bit
Lectura secuencial560 MB/s
Escritura secuencial530 MB/s
Lectura aleatoria98K IOPS
Escritura aleatoria88K IOPS
Durabilidad360 TBW, 720 TBW, 1440 TBW y 2880 TBW
ConsumoNo especificado
Temperatura de funcionamientoNo especificado
DimensionesNo especificado
PesoNo especificado
Garantía3 años

Ya no tendremos que elegir entre SSD y HDD, entre rendimiento y capacidad, entre consumo y temperatura. Con este 870 QVO 8 TB Samsung da un salto de gigante hacia el futuro y aúna lo mejor de los dos mundos en un solo dispositivo, poniendo en jaque a la industria de los HDD tradicionales para usuarios finales y obligándoles a dar el siguiente paso si quieren mantener le hegemonía dictatorial de la capacidad.

Mike Mang, vicepresidente del equipo Biz de memoria de Samsung Electronics afirma que tras el lanzamiento en 2018 de su línea QVO, ahora llega la segunda generación con el doble de capacidad y un rendimiento y confiabilidad mejorados. Tendremos los beneficios del rendimiento de un SSD con las capacidades de un disco duro.

Como era de esperar, el 870 QVO ofrecerá las mejores velocidades del mercado para la interfaz SATA: 560 MB/s y 530 MB/s, gracias en parte a la tecnología Intelligent TurboWrite, la cual permite a este SSD mantener el rendimiento máximo mediante un gran búfer SLC variable.

+13% de mejora frente a la primera generación

Samsung-870-QVO-2

El principal argumento de este 870 QVO no es solamente la duplicidad de la capacidad como tal hasta los 8 TB, sino el hecho de que Samsung ha conseguido aumentar el rendimiento general de este modelo hasta un +13% frente a la generación previa con el 860 QVO. Además, su durabilidad también ha sido muy mejorada dado el salto de capacidad anunciado, ya que ahora contaremos con hasta 2880 TBW, o bien una garantía limitada de tres años, lo que ocurra primero.

Aunque la punta de lanza de Samsung es este modelo de 8 TB, lo cierto es que la compañía tendrá una gama completa de 870 QVO que entrañan tamaños como 1 TB, 2 TB, 4 TB y 8 TB, estando todos ellos disponibles a partir de hoy a un precio sugerido en los minoristas que comienzan en los 129,99 dólares para el modelo de 1 TB.

El resto de precios no ha sido facilitado por Samsung, pero viendo el precio del menor de sus modelos frente a la competencia, queda claro que no serán realmente baratos. Es el precio a pagar para aquellos que quieran la mejor velocidad y la mayor capacidad en un solo dispositivo.