Sabrent lanza el SSD más longevo del mundo, especial para minar Chia

Llevamos semanas viendo el impacto en el mercado que está teniendo la nueva criptomoneda Chia, la cual tiene la particularidad de que -tal y como afirman sus creadores-, en lugar de minar con la potencia de la GPU se «cultiva» con el dispositivo de almacenamiento. Esta crypto ha hecho que se dispare el precio de los discos duros y SSD de gran capacidad, y también hemos visto que llega a agotar la durabilidad de estos últimos en pocos días, así que para ello los fabricantes como Sabrent están comenzando a lanzar al mercado productos específicos para minar Chia, como el SSD de mayor durabilidad del mundo que acaban de presentar ahora.

Especialmente alarmante fue el dato que salió a la luz y que indicaba que un SSD de 512 GB llegó a agotar su durabilidad tras tan solo 40 días de minar (o cultivar) Chia, algo que elevó la preocupación de los usuarios que pensaban iniciarse en la materia para tratar de sacar beneficios. Sin embargo, con la llegada de los SSDs especialmente dedicados para ello, la cosa puede cambiar y mucho.

Sabrent Plotripper, el SSD específico para minar Chia

No hace mucho vimos el lanzamiento de un SSD de TeamGroup que supuso el primero «ideal» para minar Chia, con 12.000 TBW de durabilidad y 12 años de garantía en su variante de 2 TB. Ese fue el primero, pero sus cifras se han visto ampliamente superadas con el lanzamiento de los Sabrent Plotripper y Plotripper Pro, una pareja de SSDs que no es que sean «ideales» para Chia sino que el fabricante ha indicado que están específicamente diseñados para ello y, de hecho, directamente han cambiado el color de la etiqueta para añadir el color verde.

Sabrent Plotripper

En este caso los SSDs de Sabrent ni tan siquiera miden su durabilidad en TBW ya que la magnitud casi se les queda corta: en su variante de 2 TB, tienen 54 PBW (Picobytes written), o lo que es lo mismo, 54.000 TBW. Los requisitos de resistencia para minar Chia son enormes, y como tal el mercado ya se está adaptando a ello. Sabrent, rey de los SSD de precio/rendimiento, ha sido el primero en anunciar un SSD específicamente diseñado para Chia pero a buen seguro no será el último.

Esta serie cuenta con algunos algoritmos especiales para enmarcar ciclos de escritura rigurosos para la minería de Chia, un proceso en el que se calculan los gráficos generados criptográficamente. Los productos Plotripper estarán disponibles en una variante normal y otra Pro, el primero con 10.000 TBW para su versión de 2 TB y el segundo con hasta los 54.000 TBW que ya hemos mencionado en su variante de 2 TB. Ambos modelos tendrán una variante de 1 TB con la mitad de durabilidad como es normal (aun así, estamos hablando de 27.000 TBW para un SSD de 1 TB que es un auténtico hito teniendo en cuenta la durabilidad que tenían los SSD hasta ahora).

Sabrent TBW

Por lo que parece, estos SSDs están configurados para poder escribir sus celdas de memoria SLC al 100%, lo que significa que es bastante posible que cuando su durabilidad llegue al límite se queden inservibles del todo en lugar de entrar en el modo de protección solo lectura como hacen los SSD de consumidor normales, un modo en el que ya no se puede borrar ni escribir en el SSD pero sí leer para poder sacar los datos. De todos modos, si están siendo utilizados para la agricultura de Chia tampoco es que esto sea demasiado importante, la verdad.

Sabrent todavía no ha indicado ni fecha de lanzamiento ni precio y ni siquiera el rendimiento de estos dispositivos, así que tendremos que esperar para conocer estos datos. Sin embargo seguramente sean bastante caros ya que también serán bastante codiciados para centros de datos.