Filtrado el rendimiento de la AMD RX 6800 XT en Ray Tracing y 4K

Filtrado el rendimiento de la AMD RX 6800 XT en Ray Tracing y 4K

Josep Roca

Cuando falta muy poco para que las reviews de las nuevas AMD RX 6000, atentos a la que vamos a hacer aquí en Hardzone, se empiezan a filtrar los primeros datos acerca del rendimiento de la nueva generación de tarjetas ejecutando juegos con soporte Ray Tracing, en concreto el rendimiento de la RX 6800 XT. No olvidemos que durante la presentación del pasado 28 de octubre fue una de las informaciones que AMD no revelo.

Una de las novedades en las tarjetas RX 6000 es el soporte para juegos con trazado de rayos, gracias al añadido de la Ray Accelerator Unit, la cual es homologa al RT Core que NVIDIA añadió en sus NVIDIA RTX 2000 hace ya un par de años y que ha vuelto a incluir en forma de una versión mejorada en las RTX 3000.

Ray Accelerator Unit

Sabíamos cuál era el aumento de rendimiento a la hora de utilizar la Ray Accelerator Unit y cuando no a través del benchmark interno del DirectX Ray Tracing, pero eso no es información suficiente, ya que necesitamos conocer como rinden las RX 6000 bajo Ray Tracing en los juegos.

Rendimiento de la RX 6800 XT bajo Ray Tracing según AMD

RX 6800 XT Ray

La RX 6800 XT ha sido probada en cinco títulos distintos:

  • Battlefield V con una tasa media de 70 fotogramas por segundo,
  • Call of Duty MW puede alcanzar los 95 fotogramas por segundo,
  • Crysis Remastered tiene la segunda tasa más alta con 90 FPS,
  • Metro Exodus alcanza la cifra más baja de todas con 67 FPS,
  • Shadow of the Tomb Raider se queda en los 82 FPS.,

Todos ellos siendo ejecutados a resolución 1440P con las opciones en ultra, emparejada con un AMD Ryzen 9 5900X como CPU y 16 GB de memoria DDR4-3200.

Hemos de tener en cuenta la enorme ayuda que le supone el AMD Ryzen R9 5900X a la hora de mantener una alta tasa de fotogramas esta CPU de AMD, en todo caso la información viene de una diapositiva de AMD por lo que, aunque la información tiene visos de ser cierta, aún tendremos que esperar para ver su rendimiento en comparación con las RTX 3000.

Ray Tracing a 4K en la AMD RX 6800 XT a través de IA

DirectML RDNA 2

La propia AMD revelo hace unos días que la gama RX 6000 esta diseñada para Ray Tracing a 1440p, pero AMD podría llegar a mostrar un rendimiento 4K a 60 FPS con el despliegue del algoritmo de super-resolución de DirectML, cuyo funcionamiento es muy parecido al del DLSS de NVIDIA, pero desconociendo cual será el rendimiento de dicho algoritmo en una GPU que carece de unidades al estilo Tensor Core, las cuales son las más eficientes para ejecutar este tipo de algoritmos.

La idea actual entre ambos fabricantes es que una GPU para 4K Ray Tracing sería demasiado compleja y cara de fabricar, al menos bajo el nodo de 7 nm, de ahí a que se haya decidido optar por soluciones basadas en la super-resolución o escalado de resolución a través de algoritmos de inteligencia artificial.

No nos podemos olvidar que una escena a 4K o 2160p mueve unas 2.25 más píxeles en pantalla que una escena a 1440p, por lo que la potencia necesaria y el número dé Compute Units en la GPU se vuelve ingente, es por ello que es mucho mejor en estos momentos escalar a través de la IA, tanto para NVIDIA como para AMD.