De todos los componentes que tiene un PC, no cabe duda de que a la hora de realizar un montaje el más delicado de todos es el socket de la placa base, con cientos de delgados pines que, si no tenemos cuidado, pueden terminar doblados o incluso rotos. No es la primera vez que nos vemos en esta situación pero, ¿se puede reparar de verdad un pin del socket de la placa base que se ha roto? La respuesta es que sí, aunque como te vamos a explicar a continuación es un proceso que requiere bastante habilidad.
Generalmente, cuando te compras una nueva placa base, si viene con un pin roto o doblado podrás utilizar la garantía y no tendrás que ponerte a intentar repararlo o directamente tirar la placa base. Sin embargo, si el pin se ha roto por una mala manipulación por tu parte o si la placa ya está fuera de garantía, entonces la historia cambia bastante. No recomendamos liarte a intentarlo, pero si tienes herramientas, habilidad y sobre todo ganas… por poder, se puede.
Cómo reparar un pin del socket de la placa base
Un entusiasta chino ha demostrado cómo se puede reparar el socket de la placa base simplemente con mucho cuidado, pero también con mucha vista y sobre todo mucho pulso. Uno de los mayores problemas es que, en las plataformas de Intel y AMD actuales, los pines del socket de la placa no son rígidos, como ocurría por ejemplo en la plataforma AM4 de AMD que, además, los pines estaban en el procesador y no en la placa base. Están doblados en forma de curva para garantizar un mejor contacto y además hacer de amortiguador para cuando ponemos el procesador encima.
Los pines dañados a veces se pueden volver a alinear con mucho cuidado y herramientas de precisión, pero existe el peligro de que al intentar hacerlo se terminen partiendo. Si el pin está demasiado lejos de su posición original, la mayoría de personas descartarían esa placa base y la tirarían a la basura, pero el usuario Mu Ziwen de bilibili ha demostrado que se puede sustituir un pin roto con un conjunto de herramientas bastante básico.
Este es el proceso que ha seguido el usuario para realizar la reparación:
- Con unas pinzas, una pistola de aire caliente y mucho cuidado, retirar completamente el pin roto.
- Calentar el pin a unos 300 grados con la pistola de aire caliente, darle la forma adecuada y colocarlo en su sitio con la ayuda de unas pinzas.
- Dejar enfriar y comprobar con las pinzas que el pin ha quedado fijado y que no se mueve de su sitio.
- Con ayuda de un multímetro, comprobar que el pin tiene corriente.
- Colocar el procesador y probar a ver si funciona.
En el caso de este usuario, tuvo suerte y a la primera logró que el sistema arrancara. En su caso, el pin defectuoso provocaba que el sistema no detectara correctamente la memoria RAM, y tras este proceso logró que el equipo arrancara sin problemas.
Este proceso obviamente demuestra que por poder, se puede reparar un pin roto de la placa base, y en este caso simplemente con unas pinzas y una pistola de aire caliente. Eso sí, el usuario advierte que hay que tener cuidado con la temperatura y no pasarte de esos 300ºC que hemos mencionado antes, porque si llegas a unos 400ºC se empezarán a fundir los plásticos del socket.