Cómo reducir el molesto ruido que hace tu PC

Cómo reducir el molesto ruido que hace tu PC

Josep Roca

Uno de los problemas más comunes si usamos un PC de escritorio es que se llega al punto en que se convierte en un verdadero reactor y no en velocidad, sino por el ruido que hace. Esto es muy molesto para muchos usuarios que optan por sistemas mucho más silenciosos para poder trabajar de noche sin molestar a los demás. Es por ello que os vamos a dar unos cuantos consejos para reducir el ruido de vuestros PC.

El tener un potente ordenador de sobremesa supone no solo tener el mayor rendimiento posible en diversas aplicaciones, pero el problema viene cuando a este le toca usar su potencia. Entonces todos sus componentes y especialmente la memoria RAM, el procesador y la tarjeta gráfica, se ponen a trabajar a su máximo rendimiento, generan calor y todos los ventiladores del sistema se ponen a funcionar al máximo, aumentando con ello los decibelios generados, en ese momento es cuando muchos pensamos que nos gustaría reducir el ruido que hacer nuestro ordenador. Por suerte tenemos formas de hacerlo que no requieren conocimientos avanzados.

Trucos para reducir el ruido que hace tu PC

Antes de nada, hemos de tener en cuenta que existen ruidos que hace tu ordenador que no se pueden evitar, como es el caso del Coil Whine de la fuente de alimentación y puede no los estés oyendo por el hecho que la actividad de los ventiladores los opaque. Por lo que hemos de partir que ciertos ruidos son inevitables.

Reducir Ruido PC

En todo caso para mucha gente es importante reducir el ruido que hacen tus ventiladores.

  • Mantén el interior de la torre bien limpia, la acumulación de polvo aumenta la temperatura ambiente dentro de la caja y fuerza a trabajar más a los ventiladores. Recuerda que a cuanto más calor a más revoluciones por minuto funcionan y, por tanto, más ruido.
  • No hace falta que os digamos la importancia de limpiar los ventiladores.
  • Si tu caja soporta ventiladores de 140 mm u otros tamaños, entonces te puedes plantear reemplazar los típicos de 120 mm. Recuerda que la refrigeración depende del caudal de aire y cuanto más grande es el ventilador mayor caudal con menos RPM.
  • Otra opción es la de plantearte un sistema de refrigeración líquida, sin embargo, estas requieren un mantenimiento mayor. Si te lo planteas te recomendamos montar una del tipo AiO.
  • Si ves que el disco duro hace demasiado traqueteo, entonces asegurate de que estos se mantengan fijos en su bahía. En todo caso, las unidades SSD son una buena opción para reducir el ruido generado por el PC

Por otro lado, no olvides que la elección del procesador también influye en ello, en las especificaciones del mismo y tanto si es un modelo de AMD como de Intel podrás ver el TDP, recuerda que cuanto más alta sea la cifra, entonces más calor generará.

La elección de la tarjeta gráfica también es importante

El otro punto es la tarjeta gráfica, tan pronto como encendemos un juego esta enciende sus ventiladores y los hace funcionar a pleno rendimiento y si la GPU se pone a velocidad de Boost entonces la velocidad de los ventiladores aumenta. Pese as que muchos nos gustaría tener la última GeForce o Radeon más potentes, si lo que te preocupa es reducir el ruido  de tu PC entonces deberás huir de los modelos tope de gama y también de los que llevan la etiqueta OC.

Tarjeta Gráfica Genérica

Claro está que puede ser que no puedas cambiar de gráfica, en ese caso os recomendamos un ejercicio de undervolting, lo que reducirá el voltaje y la velocidad máxima que puede alcanzar la GPU. Sin embargo, en muchos juegos esto no tiene por qué traducirse en una perdida de rendimiento, dado que hay velocidades que se pueden alcanzarse con voltajes más bajos, lo que lleva a menores consumos y menos calor liberado.

En todo caso, es habitual en las especificaciones de las tarjetas gráficas encontrarte la cantidad de decibelios que generan cada uno de ellos. Por lo que presta atención si el ruido ambiental es una de las cosas que más te preocupan a la hora de actualizar tu tarjeta gráfica. También asegurate de que tienen doble BIOS y poder activar el modo silencioso que apaga los ventiladores.

1 Comentario