7004 MHz, el nuevo récord de overclock en RAM, ¿volverán a batirlo?

El overclock es algo muy divertido para los entusiastas del hardware que buscan sacarle hasta el último ápice de rendimiento a sus equipos, pero cuando hablamos de récords del mundo ya las cotas son imposibles de alcanzar para los usuarios de a pie, entre otras cosas porque utilizan nitrógeno líquido para mantener el hardware a bajas temperaturas. Ahora se ha establecido un nuevo récord de overclock en memoria RAM, alcanzando 7.004 MHz con unas Crucial Ballistix Max pero, ¿durará mucho este nuevo récord?

Lanzamos al aire esta pregunta porque, precisamente, la memoria RAM es el componente intergeneracional que más «dura» (es decir, llevamos ya unas cuantas generaciones de procesador y placa que usan DDR4 y se tardará en saltar a memoria DDR5) y, sin embargo, es de los que más veces se bate el récord del mundo de overclock. En este caso han alcanzado 7.004,2 MHz, batiendo el anterior récord y superando por primera vez la barrera de los 7 GHz en memoria.

Nuevo récord de OC en memoria RAM, este es el hardware utilizado

Ha sido el overclocker chino baby-j quien ha establecido este nuevo récord en frecuencia de memoria, utilizando un kit de 2×8 GB Crucial Ballistix Max (BLM16G40C18U4B.M8FB1) que por supuesto estaban siendo refrigeradas con nitrógeno líquido. Aunque el las capturas veáis una velocidad de 7.006,4 MHz, el resultado validado ha sido de 7.004,2 MHz.

Récord Overclock RAM

A pesar de que casi siempre vemos que los récords de overclock en RAM se baten utilizando memorias G.Skill, Crucial no es una marca ajena al gran escenario. Las memorias Ballistix Max de la marca se han convertido en unas de las favoritas de los overclockers extremos, y es que no hace mucho ya batieron el récord del mundo alcanzando una velocidad DDR4 a 6666 MHz. Además es curioso que en este caso se haya utilizado un kit de 2×8 GB (normalmente usan un solo módulo), que tiene una IC de matriz B de Micron y de serie ya funcionan a 4.000 MHz con 1.35V. El overclocker estableció unas latencias de 22-26-26-46 (1T).

La configuración de hardware utilizada en este caso es bastante similar, de hecho, a la usada en el récord anterior: para empezar, ambos sistemas emplearon APUs AMD Ryzen Renoir (Serie 4000), que han demostrado tener un controlador de memoria que proporciona una gran estabilidad. Concretamente, la APU utilizada ha sido una AMD Ryzen 5 Pro 4650G junto con una placa base MSI MEG B550 Unify-X, precisamente diseñada para el overclock.

No se pueden comprar estas memorias RAM

Es curioso que el kit de memoria utilizado (BLM16G40C18U4B.M8FB1) no aparece listado en la página web de Crucial, y si buscas esta referencia tampoco se encuentran disponibles en tiendas. Sí que están disponibles, obviamente, otros kits de memoria Crucial Ballistix Max a 4.000 MHz, aunque hay que decir que teniendo en cuenta el precio medio de la memoria RAM estos kits son bastante caros, y eso que Crucial se caracteriza por tener unos precios bastante asequibles. Por si quieres comprarlos y experimentar a ver cuánto overclock le puedes hacer a esta memoria RAM, aquí tienes un enlace a Amazon España.

HardZone utiliza enlaces de afiliados para estas ofertas que aportan una pequeña comisión, pero en ningún caso repercute en coste para el usuario que realiza la compra. Comprando a través de estos enlaces, nos ayudas a seguir funcionando.