Hay una gran cantidad de entusiastas del overclocking que buscan conseguir la mayor potencia posible para sus componentes, esto es lo que muchas veces nos lleva a ver configuraciones extremadamente raras que buscan llevar a un componente al límite para demostrar el mayor rendimiento que es capaz de ofrecer. Esto obviamente no es ni mucho menos algo que podríamos hacer de normal si no tenemos las herramientas ni los conocimientos necesarios, y es que el nuevo récord de overclock deja el listón muy alto, ya que logra llevar la frecuencia de una memoria RAM DDR5 hasta los 12264 MHz.
Cuando utilizamos un ordenador, existen varios motivos por los que querríamos hacer overclock a alguna de las piezas, principalmente si queremos rascar un poco más de rendimiento para lograr hacer que funcione mejor en términos de potencia, aunque esto como bien sabemos supone un problema para el componente ya que no está diseñado para ello. Aunque lo normal sería ajustar un poco la RAM, un procesador o la gráfica para lograr un aumento ligero de rendimiento, hay entusiastas que se dedican exclusivamente a llevar a cualquiera de estas piezas al límite, logrando batir diversos récords que podríamos pensar que eran imposibles de llegar a conseguir.
La memoria RAM más rápida del mundo, ahora tiene un récord que lo verifica
Durante las últimas semanas hemos visto como una vez tras otra, diversas compañías presentaban una novedad indicando que sus componentes lograban tener la mayor frecuencia posible, memorias RAM que lograban superar los 10.000, 11.000 y 12.000 MHz. Pero ahora conocemos que hay un nuevo récord, ya que una combinación de la memoria Manta DDR5 Xfinity junto con la placa base ASRock Z890 Taichi y un procesador Core Ultra 9 Arrow Lake ha logrado superar la barrera en la que se quedó Kingston con el récord anterior, que estaba establecido en 12196 MHz.
Puede parecer que la ganancia no es demasiado grande, ya que al final estamos hablando de unos 68 MHz, pero como bien podemos imaginar, es lo suficientemente grande como para que llame la atención, principalmente por haber superado los 12200 MHz, como bien hemos indicado. Esto es suficiente como para arrebatarle el primer puesto a Kingston, algo que nos demuestra que todavía no se ha dicho la última palabra sobre este tipo de configuraciones extremas, por lo que no sería de extrañar que volvamos a ver cómo una configuración de estas memorias, junto con una placa creada para el overclocking, logran alcanzar frecuencias muy superiores.
Es muy probable que nos estemos preguntando cómo se ha podido llegar a esto, ya que no existe ninguna forma normal de lograr hacer un overclock de este tipo sin pagar las consecuencias, que obviamente pasan por el hecho de que los módulos terminen por romperse. Para lograrlo, se ha utilizado uno de los fieles compañeros que tienen los entusiastas de este campo, el nitrógeno líquido, utilizado para lograr reducir las temperaturas que son capaces de alcanzar todos los componentes integrados en la placa base mientras se hace que logren funcionar por encima de sus capacidades.