Adiós al récord mundial de Cinebench, EPYC Milan destruye las CPU Intel

Adiós al récord mundial de Cinebench, EPYC Milan destruye las CPU Intel

Javier López

Los nuevos procesadores EPYC de AMD con arquitectura Milan basada en Zen 3 han aterrizado entre nosotros y las primeras unidades se están haciendo notar por internet. Y es que su número de núcleos, su mayor IPC y frecuencia están posibilitando cotas que hasta ahora eran imposibles, como por ejemplo romper sin ningún problema el actual récord de Cinebench R23 y de paso dejar una estela que seguirán los Threadripper para escritorio, donde destrozarán a Intel. Esto es lo que ha conseguido el EPYC 7763.

Sobre la arquitectura Zen 3 no vamos a hablar a día de hoy, hemos escrito ya artículos detallando todo, pero el hecho de que AMD consiguiese un aumento del IPC del 19% y rediseñara la caché es algo que ha traído grandes mejoras a sus procesadores Ryzen 5000, hasta situarlos en gaming a la altura de Intel, pero al mismo tiempo ha conseguido imponerse en multi núcleo y lógicamente, los procesadores EPYC llevan eso a su máxima expresión.

AMD destroza a Intel y a Cinebench R23 al mismo tiempo

Ha sido en un vídeo que ha publicado el ingeniero de servidores de AMD, Apostolos Kotsiolis, donde hemos podido ver que es lo que puede hacer lo mejor de los de Lisa Su para procesadores en este 2021.

Lo que se mostró es nada menos que un EPYC 7763, o lo que es igual, una CPU con nada menos que 64 núcleos y 128 hilos que porta la friolera cifra de 256 MB de L3 y que es capaz de alcanzar hasta los 3,5 GHz para solo 280 vatios de TDP. Quizás lo mejor es el precio: 8000 dólares, sobre todo teniendo en cuenta lo que vamos a ver ahora en Cinebench R23.

Los datos son tan impresionantes, que el segundo procesador más rápido es el Threadripper 3990X bajo LN2 con una frecuencia de 5225 MHz y aun así, queda muy por detrás, lo cual es tan impresionante que el único adjetivo que se le puede poner a este EPYC es impresionante.

EPYC 7763: 113631 puntos para alejarse de cualquier CPU existente

AMD-3rd-Gen-EPYC-Milan-7763-CPU-_-AMD-Ryzen-Threadripper-Next-Gen-Cinebench-R23-Benchmark-Scores

Las pruebas para Cinebench R23 se hicieron en un servidor Dell EMC donde su configuración era totalmente de stock y por aire, así que la puntuación es realmente increíble. Para ser concretos, 113.631 puntos por los 105170 puntos del Threadripper con full overclock, o lo que es igual, un 8% más rápido totalmente de stock.

Pero como hemos dicho, estamos comparando un procesador con LN2 y máximo overclock contra uno por aire y totalmente de serie, por lo que si con el Threadripper igualásemos las condiciones hablaríamos de un impresionante 52% de más rendimiento para el procesador EPYC.

Por lo tanto, es esperable que las próximas CPU Threadripper alcancen nuevas cotas de velocidad para el mismo TDP, donde además serán compatibles con la plataforma TRX40, así que los poseedores de una placa compatible podrán actualizar sus equipos con tan solo una actualización de BIOS.

De momento, el potencial de los EPYC ha dejado a Intel a años luz de lo que puede conseguir con sus procesadores Xeon, y ni siquiera Sapphire Rapids parece que podrá competir para mantener su hegemonía en CPUs.

Por su parte, las CPU Threadripper 5000 se esperan para agosto de este año, aunque es algo no confirmado, se espera la presentación para dentro de solo un par de meses.