Cuál es el puerto de serie del PC y por qué ya no se usa

El puerto de serie fue una de las conexiones en la placa base altamente popular en los años 80 y buena parte de los 90, todos los ordenadores llevaban como mínimo uno de ellos y era por donde se conectaban varios periféricos externos. Sin embargo, dicho puerto ya no se utiliza a día de hoy y se ha convertido en una reliquia del pasado. ¿Qué es lo que llevo a la desaparición de este puerto y cuál es su reemplazo actual?

0, que puede ser un ordenador con un periférico, pero donde los datos se transmiten a la tasa de 1 bit por pulso o ciclo de reloj en un o ambas direcciones. Por lo que la ventaja de estas interfaces es que son relativamente sencillas y suelen utilizarse para periféricos externos como teclados, impresoras, ratones, controladores para juegos, escáneres y un largo etcétera de dispositivos distintos.

¿Por qué desapareció el puerto serie?

Para empezar hemos de aclarar que es totalmente falso que desaparecieran, se siguen utilizando a día de hoy y son los puertos USB. Lo que sí que desaparecieron fueron los puertos COM. Dejar caer dicha afirmación es como decir que ya no tenemos puertos paralelos para conectar tarjetas al desaparecer el puerto ISA y verse reemplazado por los puertos PCI primero y PCI Express después. Es decir, la aparición de una tecnología que hace lo mismo, pero de manera más eficiente y accesible.

Ordenador viejo Puerto Serie RGB y ParaleloEl puerto COM más popular utilizado durante años fue el llamado RS-232, el cual podría transmitir 19.2 Kbps, esto significan 0.0192 megas en un segundo. A día de hoy con un USB4 estándar tiene un ancho de banda de 40 Gbps. La diferencia en velocidad es de 2.083.333,33 veces más rápida que por aquel entonces en el tipo de puerto de serie más rápido del momento. Por lo que sin duda podemos decir sin duda que este ha evolucionado mucho respecto a cómo era en los primeros PC.

A día de hoy y debido a que existen todavía sistemas que con aplicaciones que hacen uso de este tipo de puertos para comunicar sus datos con el exterior. Esto es algo que poca gente sabe, pero originalmente los entornos no soportaban multitarea, por lo que se transmitía la información de un ordenador a otro a través de este puerto. Pues bien, el famoso portapapeles con las funciones de cortar, copiar y pegar emulan el funcionamiento a nivel de software del puerto de serie COM o RS-232.

Se encuentran ocultos por todo tu PC

Normalmente, solemos llamar puerto o ranura a cualquier interconexión a la que podemos conectar un periférico o un componente interno, pero la realidad es que por ejemplo las conexiones para los ventiladores utilizan son un tipo de puerto de serie cuya información permite regular la velocidad a la que estos funcionan.

Otro ejemplo está en tu conexión de vídeo, la cual es una conexión del tipo mixto. Por un lado, las imágenes y el audio se transmiten en paralelo, pero cosas como la configuración para la sincronización entre la pantalla y la interfaz de vídeo se hacen a través de un puerto de serie incluido en el mismo conector.

Por lo que la respuesta es que no han desaparecido, simplemente o se han hecho más rápidos o se han transformado al integrarse dentro de otros puertos. Lo que es normal y habitual en la evolución tecnológica a la que estamos acostumbrados.

¡Sé el primero en comentar!