Ahora puedes medir el rendimiento en IA de un procesador gracias a Geekbench
Los nuevos procesadores que están llegando al mercado para ordenadores de sobremesa y portátiles tienen núcleos específicos para la IA. El problema al que nos podemos enfrentar es el realizar una comparativa de rendimiento de sus capacidades. Primate Labs acaba de lanzar la primera versión de Geekbench AI, una herramienta que nos permite comparar las capacidades en inteligencia artificial de los procesadores.
De un tiempo a esta parte los procesadores ofrecen cuentan con núcleos especialmente enfocados en tareas de IA. Reciben el nombre de NPU y su capacidad se mide en TOPS.
Vemos, en principio, que todos los procesadores del mercado ofrecen la misma potencia en TOPS. Inicialmente, uno puede tender a pensar que en esta tarea todos ofrecerán el mismo rendimiento, más o menos. Pero esto no es así y para hacer una comparativa adecuada se ha lanzado la herramienta Geekbench AI.
Medir el rendimiento en IA de un procesador es sencillo con Geekbench AI
Antes de nada, debes saber que esta herramienta no es algo nuevo. Hace algún tiempo que Primate Labs ofrece el software Geekbench ML para medir o evaluar las capacidades en IA de los procesadores. Realmente, solo es un pequeño cambio de nombre, haciéndolo más amigable con el usuario.
El término ML (Machine Learning) pese a ser más exacto, no es amigable con el usuario final. Por esto mismo lo han cambiado por AI (siglas de inteligencia artificial en inglés). Vamos, puro marketing.
Debes saber que los algoritmos de IA pueden funcionar de forma muy diferente en distintas plataformas. Como este software es multiplataforma, los usuarios pueden ver puntuaciones distintas según el sistema.
Para ofrecer una medición precisa e información relevante, los resultados de la prueba se dividen en tres grupos: CPU, GPU y NPU. Y es que, realmente, los NPU son un agregado totalmente innecesario. La GPU, sobre todo la integrada en los procesadores, ofrece ya buenas capacidades para IA, debido a su diseño enfocado en los cálculos en paralelo.
Los NPU lo que ofrecen es alta velocidad de inferencia con bajo consumo de energía, en resumidas cuentas. Además, estos núcleos son requisito indispensable para usar Copilot+ de Microsoft que se ha incluido recientemente en Windows 11.
Algo bastante interesante que explica Primate Labs, es que los benchmark de IA son más complejos que las pruebas para GPU. No solo se debe medir la potencia de procesamiento en bruto. Esta herramienta muestra tres parámetros, como son:
- Precisión total
- Precisión media
- Puntuaciones cuantificadas
La idea de esto es ofrecer una mejor perspectiva al usuario para que pueda elegir mejor según las métricas. Vendría a ser algo similar a lo que pasa con los procesadores, que se muestra el rendimiento en un solo núcleo y en todos los núcleos.
Esta herramienta, sin lugar a dudas, irá evolucionando a medida que se vayan actualizando y volviendo más complejos los diferentes modelos. Actualmente, los algoritmos de IA están en constante evolución, encontrándose aún en fases bastante tempranas de desarrollo.
Si tienes interés, puedes visitar el ranking oficial de Geekbench AI, pero de momento solo aparecen datos de rendimiento, smartphone y tablets (principalmente de Apple). Imaginamos que, ahora que se conoce un poco más la herramienta, irán apareciendo datos de procesadores de sobremesa.