No es algo nuevo, lo sufrimos hace relativamente poco y podría volver a pasar. La escasez de materias primas, así como el proceso de fabricación de los chips, hace que estos vuelvan a estar pendientes de un hilo para que la demanda supera a la oferta.
Esto volvería a traer muchos problemas de stock, aumento de precios y esperas muy largas, no solo en el mundo de la informática, sino en otros como la fabricación de automóviles, con tiempos de entrega superiores a 1 año e inflación en sus precios.
¿Qué ocurre con los chips?
Todo empezó en la pandemia, muchas empresas pararon su producción, y la venta de productos que utilizaban este componente se disparó, debido a que todos estábamos encerrados y aburridos. Eso produjo una falta de stock, que, a día de hoy, todavía no se ha solucionado por completo, aunque ya estamos mejor.
Sin embargo, podría volver a pasar. La creciente demanda de los fabricantes de chips chinos pone en alerta al resto del mundo. En este caso debido a la escasez de fotomáscaras, uno de los componentes que se utilizan para la fabricación completa de un chip.
En este momento hay 3 empresas produciendo a la mayor velocidad que pueden, Toppan, Photronics y Dai Nippon Printing, entre otras, aunque serían las principales. Sin embargo, pese a ello, no son capaces de cubrir la demanda solamente del mercado asiático, por lo que, se prevé, que de seguir así, volveremos a sufrir un problema grave de stock, lo que nos llevaría a aumentos de precio y largas esperas.
Todo viene, a su vez, por la evolución de los chips y sus nuevas necesidades de fabricación. Mientras que un modelo antiguo necesitaba unas 30 fotomáscaras para su creación, los nuevos rondan las 70 u 80. Incluso algunos productos como la GPU H100 de NVIDIA dicen necesitar 89 exactamente por gráfica, llegando a superar los 100 en casos menos comunes pero también existentes.
Pese al esfuerzo de muchos fabricantes, todos tienen claro que no será suficiente, y que en 2024 se producirá este aumento de precios y falta de producto, lo que lleva, a su vez, a que las empresas quieran conseguir más chips antes de que ocurra, acelerando precisamente que esto llegue antes de lo previsto.
En resumen, no hay mucho que se pueda hacer, la evolución de los chips requiere más material, el cual, a día de hoy, no se puede producir a la misma velocidad que la demanda, por lo que, hasta que esto se relaje, o nuevas empresas se metan a ello, veremos una subida de precios y falta de productos durante el próximo año. Esperemos que no sea muy grave y que este periodo sea corto, ya que afecta a todo. Cualquier dispositivo necesita de estos chips, por lo que, el lanzamiento de una consola, o la compra de un coche, como comentábamos al principio, podría retrasarse debido simplemente a esto.
Y tú, ¿qué opinas de todo esto?, ¿será tan grave como parece?, ¿o conseguirán solucionarlo y no veremos una nueva crisis de chips, como parece que nos quieren anunciar?