¿Windows 11 es una pesadilla? Nuevo problema que afecta el rendimiento de tu PC

El lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft ha llegado con una gran polémica por las restricciones de hardware. Nuevamente, nos encontramos con un importante problema que afecta notablemente al rendimiento. La última actualización de Windows 11 provoca que la velocidad de lectura de los SSD se reduzca a la mitad.
Curiosamente, los problemas inicialmente parecían concentrarse en las unidades ADATA XPG SX8200 Pro de 1 TB. Actualmente, sabemos que este problema afecta a todo tipo de usuarios con discos duros SSD. Destacar que Microsoft sabe de este problema, está en el listado de «problemas conocidos» pero no se ha resuelto, que sepamos.
Vaya desastre de sistema operativo
La problemática surge de la actualización Windows 11 KB5023706. Dicha actualización afecta a la velocidad de lectura de los SSD, reduciéndola a la mitad. Obviamente, al reducirse este parámetro, el rendimiento del sistema cae de manera notable. Esto, sobre todo, se nota en los videojuegos.
Se ha lanzado por parte de Microsoft la actualización Windows 11 Moment 2. Esta actualización se centra en la integración de Bing Chat, basado en ChatGPT, en la búsqueda de la barra de tarea de usuario. Dentro de la actualización, hay un listado de problemas conocidos, donde se incluye la pérdida de rendimiento en los SSD.
Microsoft especifica:
La copia de archivos grandes de varios gigabytes (GB) puede tardar más de lo esperado en finalizar en Windows 11, versión 22H2. Es más probable que experimente este problema al copiar archivos a Windows 11, versión 22H2 desde un recurso compartido de red a través del Bloque de mensajes del servidor (SMB), pero la copia de archivos local también podría verse afectada. ser afectado por este problema.
Hay muchos usuarios reportando en Reddit que la velocidad de lectura de los SSD se reduce a la mitad o menos. El problema lo detecta un usuario con un portátil Lenovo Legion y la unidad ADATA XPG SX8200 Pro de 1 TB. Poco después se unió un usuario con un portátil HP Omen 16, quien además indicaba que su ordenador pasaba de iniciar en 14 segundos a hacerlo en 31 segundos, más del doble.
Ambos usuarios hablaron y verificando los datos, detectaron que tenían la actualización Windows 11 KB5023706. Pero ahora se ha detectado también en las unidades Team Group A440 Pro de 2 TB. El usuario con esta unidad dice que la transferencia de archivos se para durante unos segundos y luego, se reactiva.
¿Tiene solución el problema de los SSD con Windows 11?
Según indica Microsoft, se puede «mitigar este problema, puede usar herramientas de copia de archivos que no usan el administrador de caché (E/S en búfer)». Además, lanzan dos líneas de comando para corregir el problema temporalmente, mientras crean una solución final.
Los comandos que «arreglan» el problema son:
- robocopy someserversomeshare c:somefolder somefile.img /J
- xcopy someserversomeshare c:somefolder /J
Queda patente que Windows 11 es una chapuza y que las actualizaciones son un verdadero desastre. Como siempre decimos, es mejor esperar unas semanas antes de actualizar, para ver que problemas aparecen. Esperar un poco nos beneficia en evitar enfrentarnos a diferentes problemas que se puedan dar.
Microsoft ha fallado estrepitosamente con su nuevo sistema operativo en general. Las restricciones de procesadores «compatibles» y la obligación de TPM 2.0 ha generado bastante malestar entre los usuarios. Además, este último elemento de seguridad ha generado caos entre los fabricantes de placas base, que no sabían que esta función sería obligatoria y han tenido que explicar a toda prisa como activarlo.