Llegan los primeros routers WiFi 7, aunque no les podrás sacar partido

Llegan los primeros routers WiFi 7, aunque no les podrás sacar partido

Roberto Sole

Periódicamente se lanzan nuevas soluciones tecnologías pensando en solventar ciertos problemas o simplemente, adaptándolas a los nuevos tiempos. Hace unos meses se presentó el estándar WiFi 7, que vendrá a reemplazar a los estándares WiFi 6 y WiFi 6E. Si bien su adopción masiva no se espera hasta 2024, en el CES 2023 se han presentado los primeros router WiFi 7.

A grandes rasgos, WiFi 7 nos ofrece hasta cinco veces más velocidad que el actual estándar y hasta cinco veces más capacidad que WiFi 6. Además, se reduce de manera notable la latencia comparada con versiones anteriores. Quienes más se beneficiarán de esta tecnología son los aficionados a los videojuegos, a los que más afecta la latencia.

Nueva tecnología, sin uso real actualmente

Durante el CES 2023 son varias la marcas que han anunciado sus routers desarrollados expresamente para el WiFi 7. Algunos están cerca de ser lanzados al mercado, pudiéndose lanzar en las próximas semanas. Pero nuevamente, vamos por delante de la realidad o al menos, los fabricantes.

Esto ha pasado recientemente con el estándar PCIe 5.0. Intel ya lanzó los procesadores Core 12a Gen con soporte para esta tecnología y más concretamente, para SSD. Las placas base de gama alta para estos procesadores contaban con soporte para un M.2 PCIe 5.0. Si uno va al mercado vera CERO unidades SSD basadas en este estándar.

router asus rog wifi 7

Las primeras unidades SSD M.2 PCIe 5.0 se anunciaron en enero para llegar en el Q4 2022. Estamos en 2023 y seguimos son estas unidades en el mercado. Bueno, se han dejado ver en el CES 2023 y se comenta que las primeras unidades no llegarían hasta 2024. Las unidades vistas en el evento de Las Vegas son simples prototipos.

Volviendo a la tecnología WiFi 7 y los routers para esta tecnología, estamos en la misma situación que con PCIe 5.0. Aunque se lancen los primeros routers, de momento no hay dispositivos que permitan usar esta conexión. Hasta el momento no se ha presentado un ordenador portátil, placa base, smartphone o cualquier otro dispositivo comercial que le de soporte.

Debido a que no existen dispositivos que soporten este nuevo estándar, que se lancen al mercado se ha irrelevante. Seguramente habrá quien los adquiera, pero la adopción no será hasta 2024. Igual para finales de año vemos el primer smartphone que soporte WiFi 7, pero parece complicado.

tplink router wifi 7

Tecnologías sin uso, ¿la nueva tendencia?

Parece ser que se está instaurando en la industria una extraña tendencia de lanzar tecnologías sin uso real. Esto se suma a las tendencias de lanzar tecnologías que encarecen el producto final y lanzar nuevo hardware cada año. Al final, lo que se consigue es «expulsar» al usuario que no tiene capacidad para adaptarse.

No todos tenemos el mismo nivel adquisitivo, pero a todos nos gusta disfrutar de los videojuegos. Actualmente, con un procesador de 4-6 núcleos y una NVIDIA GTX 1650 (o incluso una AMD RX 5000 Series, no hay juego que se resista. El Ray Tracing lo que nos ha traído es un aumento en los precios de las tarjetas gráficas.

Cierto que el Ray Tracing aporta mejoras gráficas en los juegos, pero, ¿a qué coste? Hardware que consume más y cada vez es más exclusivo. Muchos se plantean si tiene sentido comprar un nuevo PC o pasar a las consolas, y con toda la razón. El hardware se ha vuelto un lujo.

Ahora, a esta idea de cada año hay que cambiar de hardware y de embutir nuevas cosas para el uso, parece que viene el lanzar tecnologías que no se pueden usar. ¿Dónde llegaremos? Pues es difícil decir, pero más de uno optara por un portátil u ordenador de 300-500 euros y comprarse una consola, visto lo visto.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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