Llegan los primeros routers WiFi 7, aunque no les podrás sacar partido

Llegan los primeros routers WiFi 7, aunque no les podrás sacar partido

Roberto Sole

Periódicamente se lanzan nuevas soluciones tecnologías pensando en solventar ciertos problemas o simplemente, adaptándolas a los nuevos tiempos. Hace unos meses se presentó el estándar WiFi 7, que vendrá a reemplazar a los estándares WiFi 6 y WiFi 6E. Si bien su adopción masiva no se espera hasta 2024, en el CES 2023 se han presentado los primeros router WiFi 7.

A grandes rasgos, WiFi 7 nos ofrece hasta cinco veces más velocidad que el actual estándar y hasta cinco veces más capacidad que WiFi 6. Además, se reduce de manera notable la latencia comparada con versiones anteriores. Quienes más se beneficiarán de esta tecnología son los aficionados a los videojuegos, a los que más afecta la latencia.

Nueva tecnología, sin uso real actualmente

Durante el CES 2023 son varias la marcas que han anunciado sus routers desarrollados expresamente para el WiFi 7. Algunos están cerca de ser lanzados al mercado, pudiéndose lanzar en las próximas semanas. Pero nuevamente, vamos por delante de la realidad o al menos, los fabricantes.

Esto ha pasado recientemente con el estándar PCIe 5.0. Intel ya lanzó los procesadores Core 12a Gen con soporte para esta tecnología y más concretamente, para SSD. Las placas base de gama alta para estos procesadores contaban con soporte para un M.2 PCIe 5.0. Si uno va al mercado vera CERO unidades SSD basadas en este estándar.

router asus rog wifi 7

Las primeras unidades SSD M.2 PCIe 5.0 se anunciaron en enero para llegar en el Q4 2022. Estamos en 2023 y seguimos son estas unidades en el mercado. Bueno, se han dejado ver en el CES 2023 y se comenta que las primeras unidades no llegarían hasta 2024. Las unidades vistas en el evento de Las Vegas son simples prototipos.

Volviendo a la tecnología WiFi 7 y los routers para esta tecnología, estamos en la misma situación que con PCIe 5.0. Aunque se lancen los primeros routers, de momento no hay dispositivos que permitan usar esta conexión. Hasta el momento no se ha presentado un ordenador portátil, placa base, smartphone o cualquier otro dispositivo comercial que le de soporte.

Debido a que no existen dispositivos que soporten este nuevo estándar, que se lancen al mercado se ha irrelevante. Seguramente habrá quien los adquiera, pero la adopción no será hasta 2024. Igual para finales de año vemos el primer smartphone que soporte WiFi 7, pero parece complicado.

tplink router wifi 7

Tecnologías sin uso, ¿la nueva tendencia?

Parece ser que se está instaurando en la industria una extraña tendencia de lanzar tecnologías sin uso real. Esto se suma a las tendencias de lanzar tecnologías que encarecen el producto final y lanzar nuevo hardware cada año. Al final, lo que se consigue es «expulsar» al usuario que no tiene capacidad para adaptarse.

No todos tenemos el mismo nivel adquisitivo, pero a todos nos gusta disfrutar de los videojuegos. Actualmente, con un procesador de 4-6 núcleos y una NVIDIA GTX 1650 (o incluso una AMD RX 5000 Series, no hay juego que se resista. El Ray Tracing lo que nos ha traído es un aumento en los precios de las tarjetas gráficas.

Cierto que el Ray Tracing aporta mejoras gráficas en los juegos, pero, ¿a qué coste? Hardware que consume más y cada vez es más exclusivo. Muchos se plantean si tiene sentido comprar un nuevo PC o pasar a las consolas, y con toda la razón. El hardware se ha vuelto un lujo.

Ahora, a esta idea de cada año hay que cambiar de hardware y de embutir nuevas cosas para el uso, parece que viene el lanzar tecnologías que no se pueden usar. ¿Dónde llegaremos? Pues es difícil decir, pero más de uno optara por un portátil u ordenador de 300-500 euros y comprarse una consola, visto lo visto.

¡Sé el primero en comentar!