Aparecen los nuevos procesadores AMD para 2022, ¿serán mejores que los de Intel?

Por fin sabemos cuáles son los primeros modelos de los Ryzen 7000 que AMD lanzará al mercado. Se trata del cambio más importante de la compañía en años y que supondrá también el inicio del socket AM5, que traerá entre otra cosas soporte para memoria DDR5 y PCI Express 5.0 por primera vez a los procesadores para escritorio de dicha marca.

Si llevas tiempo ahorrando y esperando para un PC con AMD Ryzen 7000 como procesador, entonces pronto te podrás dejar de comer las uñas, dado que su lanzamiento podría estar más cercanos y ya sabríamos qué modelos habrá disponibles durante su lanzamiento. ¿Con cuál de ellos te quedarás?

Estos serían los primeros modelos de los Ryzen 7000 de AMD

De manera indirecta y dentro de la documentación de la propia AMD hemos podido saber los modelos iniciales que veremos dentro de la primera remesa de procesadores AMD Ryzen 7000 con arquitectura Zen 4. Los cuales son:

  • Ryzen 9 7950X
  • Ryzen 9 7900X
  • Ryzen 7 7700X
  • Ryzen 5 7600X

Os dejamos a continuación una tabla donde os especificamos en una tabla sus especificaciones básicas.

ProcesadorNúcleosHilos de EjecuciónTDP (aproximado)
AMD Ryzen 5 7600X61265
AMD Ryzen 7 7700X81665
AMD Ryzen 9 7900X1224105
AMD Ryzen 9 7950X1632105/170

La X al final nos indica que aparecerán procesadores con la misma configuración, pero con menor velocidad de reloj y precio para más adelante. Entre la lista inicial destaca el hecho de que no veamos un 7800X. No sabemos si es por decisión de cambiar la nomenclatura por parte de AMD para hacerla más entendible o en su defecto por el hecho que dicho procesador llegará más tarde o ha sido descabalgado de la lista.

En cuanto al TDP hemos de tener en cuenta que han añadido un nuevo nivel, el de 170 W, pero que estará reservado para el modelo más tope de gama. Gracias a ello podrá alcanzar velocidades de reloj más altas. Aunque desconocemos si será algo exclusivo del Ryzen 9 7950X o en su defecto lo veremos también en el 7900X. En todo caso estamos seguros de que esto no se verá en los modelos de especificaciones más modestas.

¿Anuncio y lanzamiento inminente?

Por otro lado, el anuncio definitivo de los primeros modelos de los AMD Ryzen 7000 podría darse antes de lo esperado. En concreto, en un evento donde la empresa de Lisa Su hará una presentación de las primeras placas base que acompañaran al lanzamiento del procesador que se hará durante el próximo 5 de agosto, donde no solamente conoceremos las bondades de aquellas equipadas con chipsets X670E, sino también de los Ryzen 7000 y sus primeros modelos.

Ryzen 7000 muestra ingeniería

No olvidemos que son las placas base para ordenadores de escritorios sobre las que irán estos procesadores montados. Por lo que es normal que ambos vayan de la mano. Esto también nos indica que el procesador está terminado y, por tanto, veremos por las primeras fechas ya benchmarks de rendimiento y uso en aplicaciones comunes para hacernos una idea más objetiva sobre sus capacidades en comparación con otros procesadores del mercado. Por otro lado, esto también nos indica que su lanzamiento podría producirse este mes de septiembre o incluso durante el propio agosto, mucho antes que su rival de Intel.

El cambio de arquitectura nos trae un menor rendimiento por ciclo y una mayor cantidad de ciclos reloj, lo que nos indica que AMD va a volver a recuperar el cetro que perdió recientemente por los Intel Core 12. Aunque faltará ver cuál es el rendimiento de la decimotercera generación de Intel. En todo caso, nuestro ojo está puesto en los Ryzen 7000 con V-Cache, ya que creemos que se convertirán sin dudas en los reyes absolutos durante un largo tiempo.

1 Comentario