La nueva gama de procesadore Ryzen 9000 ya está disponible oficialmente en el mercado y desde HardZone ya hemos tenido la oportunidad de probar dos ellos sin esperar al lanzamiento de nuevas placas base ya el socket de estos es AM5, al igual que en generaciones anteriores, una costumbre ya que podía hacer Intel y dejar de obligar a los usuarios a cambiar de placa cada dos años si actualizan el procesador.
Aunque realmente no es necesario comparar una nueva placa para instalar uno de los procesadores Ryzen 9000 de AMD al utilizar el socket AM5, muchos son los fabricantes que están actualizando su gama de placas base para venderse como compatibles con esta nueva gama de procesadores.
El veterano fabricante de componentes para PC Gigabyte acaba de ampliar su gama de placas base AMD 800, sumando un nuevo modelo X870 AORUS Elite WiFi7, que se suma al ya disponible desde la semana pasada X870E AORUS Master, modelo con el que comparte prácticamente las mismas opciones de conectividad.
Nueva placa base compatible con Ryzen 9000 de Gigabyte
La X870 AORUS Elite Wi-Fi7 también comparte las especificaciones de la B650E, pero la principal diferencia con esta es que la nueva generación incluye soporte para USB4. Esta placa únicamente está disponible en formato ATX e incluye espacio para 4 módulos de memoria DDR5 con un máximo de 256 GB, lo que permite utilizar 4 módulos de 64 GB DDR5.
En cuanto a las ranuras de expansión PCIe, la X870 AORUS Elite Wi-Fi7 cuenta con 3 espacios: una ranura PCIe 5.0 x 16 conectada directamente a la CPU y que incluye un botón para expulsar la tarjeta gráfica de forma sencilla, una de las novedades que vimos en la Gamescom celebrada a finales de agosto en Alemania. También cuenta con una ranura PCIe 4.0 x 16 (Gen 4 x 4) y una ranura PCIe 3.0 x 16 (Gen 3 x 2).
En cuanto a las opciones de almacenamiento, esta nueva placa base de Gigabyte compatible con los procesadores Ryzen 9000 de AMD incluye cuatro ranuras M.2. De las cuatro ranuras M.2 disponibles tres son Gen 5 x 4 y la cuarta ranura M.2 para añadir unidades de almacenamiento es Gen 4 x 4.
Es importante señalar que las 4 bahías M.2 para unidades de almacenamiento incorporan un disipador térmico, por lo que no es necesario comprarlo de forma independiente. Si el espacio de almacenamiento se nos queda corto o no queremos utilizar tanta unidad NVMe, esta placa ofrecer soporte para 4 puertos SATA a una velocidad máxima de 6 Gbps.
Precio y disponibilidad
Esta placa con socket AM5 es compatible con los procesadores Ryzen 7000, Ryzen 8000 y los nuevos Ryzen 9000, está gestionada por el chipset AMD x870, es compatible con memoria DDR5 8000 e inferiores. Si estás pensando en renovar tu placa, pero no tu procesador, la nueva opción que Gigabyte es una de las mejores opciones disponibles actualmente en el mercado y te permitirá actualizar a los nuevos procesadores cuando necesites.
En cuanto al precio, de momento Gigabyte no se ha pronunciado al respecto, pero, si tenemos en cuenta que comparten prácticamente las mismas especiaciones que la B650E y que esta tiene un precio de unos 250 euros, este nuevo modelo debería ser un poco más caro y situarse cerca de los 300 euros como mucho.