Cambios en el precio de las GPU de NVIDIA y AMD, memoria RAM y SSD

Lo que hace solo unos meses era prácticamente el apocalipsis para cualquier gamer o usuario medianamente avanzado ahora parece que va a ser algo placentero que esperar desde el sofá de casa. Sí, en plena escalada de precios un nuevo informe avisa sobre lo que está por venir en la memoria RAM para PC, ya que se espera un cambio leve en el coste de estos componentes y donde los SSD y GPUs podrían verse arrastrados, ¿subirá o bajará el precio de la RAM y GPU?

Las negociaciones con los grandes fabricantes y productores para los contratos de los precios para el tercer trimestre de este año concluyeron y como tal, las visiones están puestas en la temporada alta para el cuarto y último trimestre del año. Los primeros indicios para este tiempo que nos espera en breve son un aumento de los precios de la DRAM entre el 3% y el 8% respectivamente, lo cual es menor que el increíble 25% del trimestre anterior que vimos. ¿Qué nos espera en el cuarto trimestre?

Estabilización o bajada mínima para finalizar el año

Módulos RAM

Todo gira en torno al inventario acumulado, donde el informe cita varios factores a tener en cuenta. En primero lugar, los fabricantes y proveedores tienen que ajustar una vez más su inventario de DRAM, por lo que los precios tuvieron que ser ajustados a la baja para cuadrar todo el stock. En segundo lugar tenemos a los OEM, los cuales ante las previsiones pesimistas acumularon stock para cubrirse ante un escenario de escasez de NAND Flash y precios por las nubes.

precio ram 2021

Ergo tenemos un escenario curioso, donde además se estima que la demanda general de portátiles será menor, lo que implica lógicamente comprar memoria RAM y GPUs en menores cantidades. Ahora y tras la apertura de restricciones del COVID-19 por los gobiernos tras la llegada de las vacunas el sector tiene que estabilizarse, pero antes ya fue previsor y tiene unidades disponibles de cualquier componente en la recámara, lo que producirá que las nuevas compras sean muy alargadas en el tiempo hasta cuadrar stock.

El precio de la memoria RAM y GPUs tocó techo el trimestre pasado

Capacidad-VRAM

Lo citado indica que no solo la memoria RAM va a ver reducido su precio entre un 0% y un 5% para el último trimestre del año, sino que como vimos a principios de semana estamos ante un movimiento muy interesante del mercado de las GPU, donde las VRAM van a ser arrastradas en su precio y las tarjetas gráficas se van acercando lentamente al MSRP.

El informe cita textualmente que hay una debilidad en la oferta y la demanda, sobre todo en las GPU, donde las criptomonedas están tirando por el suelo la adquisición de más tarjetas gráficas y las estanterías comienzan a llenarse de modelos, pero el precio sigue muy alto todavía.

Hablando de tendencias futuras, ciertos rumores estiman que la caída se prolongará en 2022 y esta será paulatina y lenta, así que hasta primavera podríamos no ver precios acordes a lo estipulado por el mercado. Esto haría que la bajada de los precios sea muy similar en la curva a la subida, solo que no tan abrupta, puesto que queda mucho para recuperar niveles de precios como finales de 2019.

Esta caída solo es un paliativo, el cual debería postergarse en el tiempo o incrementarse para volver a precios normales, porque si no seguiremos pagando de más ya en 2022.

Fuente > TrendForce

¡Sé el primero en comentar!