¿Cómo esta evolucionando el precio de las gráficas hasta junio?

Durante meses adquirir una tarjeta gráfica era una tarea imposible debido a que se vendían a precios surrealistas. Por suerte, parece que ya se está normalizando el precio de dichos componentes ante un aumento de stock. Estamos en un punto en el cual el precio de las tarjetas gráficas gaming están ya por debajo del MSRP.

Entre los motivos de este ajuste de precios, está el aumento de stock tras la normalización de la producción tras la pandemia y la caída del interés en la minería de Ethereum. Parece que ambos factores están facilitando una caída de precios notable y eso es bueno para los aficionados a los videojuegos.

Precio de las tarjetas gráficas están bajando

Hemos visto como el precio de las tarjetas gráficas se ha llegado a duplicar en muchos casos o incluso, rozar el triple de precio con respecto al MSRP. Pero no es el único componente encarecido por la pandemia, también vimos problemas importantes de stock en portátiles. Existía una gran demanda del mercado debido al teletrabajo y las plantas de producción chinas o estaban cerradas o trabajando con personal reducido.

Según el informe de Tom’s Hardware, el precio de las tarjetas gráficas, a 15 de junio, está en descenso. Indica que muchas tarjetas gráficas caen de precio entre un 1-7%. Algunas no registran bajada, tienen el precio estable. La única tarjeta gráfica a que subido de precio es la RTX 3080 12 GB, que ha subido sobre un 9%.

Las gráficas NVIDIA RTX 3080, RTX 3070, RTX 3060 Ti y RTX 3050 siguen por encima del MSRP, pero el precio ha mejorado. Solamente las RTX 3090 Ti y RTX 3080 Ti han caído por debajo del MSRP. Esto es algo normal, ya que tienen precios muy elevadas y están pensadas para un público minoritario.

Tenemos que tener en cuenta que las gráficas NVIDIA ofrecen un par de cosas que están por delante de las gráficas AMD. Hablamos de las tecnologías Ray Tracing y DLSS, que son más potentes que las soluciones de su principal competidor. Aunque AMD juega con buenos precios y FSR 2.0 ha mejorado de manera notable.

Mejora la situación, pero lentamente

Es importante ver que el precio de las tarjetas gráficas se está normalizando. Aunque bajan de precio, la gama media sigue siendo bastante cara, ya no hablemos de la gama alta, que es inaccesible para la mayoría de usuarios.

Debemos destacar que en todo este artículo no hemos mencionado a las tarjetas gráficas Intel ARC. Las gráficas de la compañía, de momento, llegan en contados portátiles y no sabemos nada de los modelos de sobremesa. Parece que Intel aún está lejos de ser competitiva en el mercado de las gráficas gaming, aunque ya está destapando sus cartas.

Ahora bien, se espera que después del verano se lancen nuevas tarjetas gráficas gaming por parte de AMD y NVIDIA. Se han lanzado muchos rumores y suposiciones de rendimiento y consumo, pero, ¿y el precio que? Pues bueno, vamos a esperar un poco para ver como salen las nuevas gráficas y su precio. Algo que debería suponer una bajada de precio de las tarjetas gráficas “antiguas”.

5 Comentarios