No hay vuelta atrás, el precio de la RAM sube muy rápido ¿hasta dónde?

No debe de sorprendernos, pero si vemos las últimas cifras y estimaciones podemos, como mínimo, asustarnos. Y es que los últimos informes llegados desde Digitimes marcan una tendencia peligrosa para el mercado, usuarios y empresas: el precio de la RAM está subiendo y no se fija un máximo, pero sí un mínimo, lo que tiene a media industria de los semiconductores en vilo. ¿Hasta dónde podría llegar?

La capacidad de producción mundial de chips semiconductores está en una ola de demanda y un déficit de oferta realmente preocupante. No hay empresa o sector que se salve de la voraz demanda y como tal, se está dando el efecto rebote en las memorias RAM y visto lo visto con la criptomoneda Chia, no se descarta que los SSD vayan por un camino similar.

Tasas de crecimiento inciertas, pero por encima de los dos dígitos

Montaje RAM

Los últimos informes son realmente preocupantes para empresas y usuarios, ya que en plena crisis del COVID donde sus efectos en la economía se están viendo ahora y en lo que queda de año, la industria de las memorias RAM liderada por Samsung, SK Hynix y Micron está en plena guerra de escala de precios.

Los datos del segundo trimestre de este año que ahora conocemos son perturbadores: el precio de la RAM aumentó un 20%. Pero como hemos comentado la industria no piensa detenerse ahí, ya que han llegado a la conclusión que la escalada es inevitable y que la tasa de crecimiento de los precios estará, como mínimo, por encima de los dos dígitos.

Es decir y en otras palabras, que el precio mínimo que podrían tener los chips es un 10% superior. Los rumores y especulaciones ya se han disparado por las principales agencias y van precisamente desde ese 10% hasta otro salto del 20%, o lo que es igual, eso sería equivalente a un 40% de aumento del precio en apenas seis meses.

¿Volvemos al 2017/2018 con precios descontrolados e irreales donde se duplicó literalmente el precio?

El aumento de precio puede salirse de control

VRAM velocidad variable

El mayor problema es la alta demanda y la nula oferta, donde ya hay analistas que están poniendo el grito en el cielo porque las previsiones según sus datos son escalofriantes. Los peores pronósticos no son ni siquiera esclarecedores, ya que se refieren a la subida como un aumento sin control de los precios.

¿Qué significa exactamente eso? Nadie está seguro, pero de lo que sí que podemos estarlo es de las declaraciones del director ejecutivo de Micron: Sanjav Mehrotra, donde en una conferencia dijo lo siguiente:

Bajo una fuerte demanda y una oferta limitada, el mercado actual de DRAM se enfrenta a una grave escasez de oferta, lo que ha provocado una subida de los precios de las DRAM, y se ajustará aún más a lo largo del año.

Nada concreto, pero es un aviso a navegantes. Señoras, señores, apriétense los cinturones porque vienen turbulencias realmente grandes y el sector atraviesa una crisis que no parece tener fin hasta finales del año que viene, realmente una debacle que a aquellos que tengan que comprar forzosamente les va a venir fatal.

Lo único positivo es que el usuario medio acudirá al mercado de segunda mano, pero las empresas tal y como están … Complicado. ¿Hasta dónde llegará el precio de la RAM?

¡Sé el primero en comentar!