No compres memoria RAM ahora, su precio caerá a finales de año

No compres memoria RAM ahora, su precio caerá a finales de año

Rodrigo Alonso

Hoy DRAMeXchange ha publicado un nuevo análisis sobre la memoria RAM, en el que indican que se prevé que su precio siga subiendo hasta mitad de este año incluso con el COVID-19 de por medio afectando a su producción, pero que a mediados de año, cuando se espera que la situación esté controlada y vuelva a haber producción normal, el precio de la memoria RAM caerá en picado.

A pesar de que la epidemia del Coronavirus se está expandiendo rápidamente, afectando a los mercados, la producción y en general a la economía mundial, se prevé que el mercado de la memoria se revierta más pronto que tarde, entrando en un ciclo de recesión que provocará una variación de precios bastante grande. Por este motivo, si estabas pensando en comprar memoria RAM ahora, quizá sea bueno que esperes a que esta situación suceda dado que los precios tenderán a la baja y, seguramente, encontramos los precios de la RAM más bajos que nunca.

¿Cómo evolucionará el precio de la RAM en 2020?

El análisis muestra que desde la perspectiva de la demanda, la pandemia del Coronavirus está afectando severamente a las actividades económicas y sociales y afectará todavía más a la capacidad de consumo personal, lo que inevitablemente conducirá a una reducción en la demanda de productos de memoria como RAM y SSDs.

Específicamente, los precios promedio de la memoria RAM y la memoria flash (NAND) en el primer y segundo trimestre de 2020 seguirán aumentando, principalmente debido al bajo nivel de inventario de clientes a principios de año. Aunque la tendencia de precios seguirá al alza, los fabricantes pretenden hacer acopio y almacenar, lo que llenará sus inventarios de productos sin vender.

Según Trend Micro Consulting, el verdadero desafío comenzará en el tercer trimestre. Con la disminución de la demanda, los fabricantes tendrán los inventarios llenos de productos difíciles de liquidar, llevando al mercado de la memoria a una situación de recesión que provocará que los precios se desplomen, bajando considerablemente y, de hecho, es probable que incluso se alcancen mínimos históricos.

Entonces, ¿espero para comprar memoria RAM?

Según estos informes, el suministro de memoria DRAM y Flash será limitado en 2020, con tasas de crecimiento anual de tan solo un 13% y 32% respectivamente. Ahora mismo la mayoría de inventarios de los fabricantes tienen un nivel bajo, lo que significa que el precio de la RAM va a seguir subiendo irremediablemente al menos hasta mitad de año.

Esto significa que si necesitas memoria RAM urgentemente, deberías comprarla ya mismo, antes de que los precios lleguen a su máximo. Si no te corre prisa, entonces la recomendación para ahorrar dinero es esperar al tercer trimestre del año, pues la previsión es que hacia septiembre-octubre veremos los mínimos históricos de precio en la memoria RAM.

En cuanto a los SSDs, según indican en el informe su demanda no bajará a pesar de la subida de precios, pero también tendrán sobrestock y los precios bajarán a partir de la segunda mitad de este año. No tanto como sucederá con la RAM, pero bajarán.