Los precios de la memoria RAM siguen cayendo pero la demanda sube, ¿se ha llegado al límite?

Llevamos meses diciéndolo, pero por lo que parece el cuento del lobo siempre se cumple: los precios siguen cayendo, lentamente sí, pero puede que esta tendencia esté a punto de cambiar, al menos según se informa desde DRAMeXchange, donde su último informe arroja una incertidumbre en el mercado de la memoria RAM difícilmente predecible. ¿Se ha llegado al límite de costes con la RAM? ¿Aumentará de nuevo el precio frente a la recuperación de la demanda?

 

Estamos a punto de terminar 2019 y en contra de lo que pasó en 2018, el mercado de la memoria RAM ha dado un vuelco tan inesperado como agraciado, al menos para el consumidor. Con el último trimestre ya encauzado en cuanto a previsiones, DRAMeXchange afirma que la RAM todavía está experimentando una disminución del QoQ, la cual se ha estabilizado en un 5%.

Los precios caen, la demanda sube, la incertidumbre se acrecenta con la RAM

memoria RAM

En el informe se afirma que el volumen de negociación total en el mes de octubre ha experimentado un considerable crecimiento trimestral, lo que podría demostrar que los compradores están dispuestos a pagar por los precios actuales de la memoria RAM.

Esto indica que la demanda ha subido notablemente, quizás por las fechas y las fiestas que se han producido o quizás por otros motivos como los lanzamientos de Ryzen 3000 y Threadripper 3, así como EPYC y Cascade Lake-X.

Pero en cualquier caso y así lo fija el informe, una vez que los niveles de inventario de los proveedores hayan bajado lo suficiente, éstos ya no necesitarán reducir los precios para alentar a que los compradores adquieran sus productos.

Estos factores por tanto nos dejan un escenario de incertidumbre y de alguna manera advierten de lo que está por venir: precios que pueden estabilizarse y recuperarse en 2020.

Samsung expande su capacidad de producción y el mercado podría reaccionar

flash-memory-factory

La mayor preocupación llega del lado de Samsung, el principal fabricante de RAM del mundo en la actualidad, ya que anunció planes para expandir su capacidad de producción de sus nuevas obleas y procesos de fabricación de cara a 2020.

La mayoría del capital apunta a nuevos equipos para el proceso 1Znm, por lo que se espera que este proceso no esté disponible en el 1S20. SK Hynix ha tomado el camino contrario: reducir el gasto en capital para 2020, lo que influirá en la desaceleración del crecimiento de la oferta en el año que viene.

Por su parte y aunque no hay declaración oficial, el tercer fabricante mudial, Micron Technology, parece que gastará menos en 2020, lo cual se considera un paso similar al que seguirá Hynix.

Montaje memoria RAM

A todo lo expuesto hay que sumarle otros problemas en el mercado que podrían tener su influencia, como por ejemplo la creciente industria de memorias RAM china. Dicho país ha informado sobre la producción en masa de obleas, pero desde DRAMeXchange son cautos en este aspecto y afirman que dicha industria tendrá que aclimatarse a la curva de aprendizaje para ponerse al día en el mercado.

Por lo tanto y según afirman, los proveedores chinos no contribuirán significativamente al suministro global de chips en 2020 y esto mantendrá la misma tendencia de precios que hemos comentado más arriba.