Si necesitas RAM cómprala ya, en 2021 volverá a subir de precio

A diferencia de lo que vivimos en años anteriores, en los últimos dos años el precio de la memoria RAM ha ido bajando paulatinamente y, en este momento, se encuentra en precios mínimos. Esto es algo que lógicamente no le interesa a los fabricantes, quienes siempre van a querer ganar más dinero, y ya han anunciado que de cara al año que viene el precio de la memoria RAM va a tener una tendencia alcista, o dicho de otra manera, que el precio de la memoria RAM va a volver a subir.

La parte buena de que a estas alturas los fabricantes nos digan que el precio de la RAM va a subir es que todavía estamos a tiempo de comprarla a un menor precio. Sí, esto significa que si estabas pensando en cambiar de memoria RAM o simplemente pretendes montar un nuevo PC el año que viene, lo más recomendable es que vayas comprando ya su memoria RAM para ahorrar dinero ya que si esperas y lo haces en 2021 seguramente te encuentres en la tesitura de que los precios se han visto notablemente incrementados.

El precio de la RAM volverá a tener una tendencia alcista

Durante el último trimestre el precio de la RAM ha caído entre un 8 y un 10% dependiendo de la densidad y la velocidad, pero la tendencia ha sido bajar de precio hasta el punto de que en este momento este componente se encuentra en su precio mínimo desde que la RAM DDR4 fue lanzada en el segundo trimestre de 2014.

Memoria RAM

El precio de los componentes con los que se fabrica ha descendido, así como los costes de fabricación en unas fábricas con procesos ya maduros, por lo que ahora mismo fabricar memoria RAM es más barato que nunca, al menos para los fabricantes. Claro, a pesar de que sus márgenes de beneficios sean los mismos, vender más barato implica que los ingresos son menores y eso para muchas empresas que no saben hacer bien su trabajo financiero significa tener «pérdidas».

Según la fuente, los tres principales fabricantes de chips DRAM (SK Hynix, Samsung y Micron Technoloty) han comenzado a controlar la capacidad de producción y a reducir los envíos de productos con el objetivo de crear una cierta escasez que provoque una subida de precios. Se espera que durante el primer trimestre de 2021 la memoria pueda lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda (ahora mismo hay mucha más oferta que demanda, lo que colabora en que los precios bajen) o incluso ya en este primer trimestre podríamos estar en una situación de escazez. Ya de cara al segundo trimestre de 2021 se espera que el mercado de la memoria se transforme por completo y que los precios vuelvan a una tendencia alcista.

No esperes más: compra ya la memoria de tu próximo equipo

Ya lo hemos dicho antes pero lo repetimos: el precio de la memoria RAM va a comenzar a subir ya durante el primer trimestre del año que viene, y de cara al segundo trimestre ya tendrá una tendencia alcista que de momento no sabemos a dónde llegará debido a una escasez provocada deliberadamente por los fabricantes de memoria.

Dejando de lado si esto es lícito y moral, esto significa que el precio va a subir, así que si estabas pensando en cambiar la RAM de tu equipo o montar un nuevo sistema el año que viene, nuestra recomendación es que compres YA la memoria RAM porque te podrás ahorrar bastante dinero. Además, todavía quedan los retazos del Black Friday (de hecho, hoy es el Cybermonday) y con la campaña navideña en pleno auge, es un buen momento para comprar memoria RAM incluso más barata de lo habitual.