Cae el precio de la DRAM, ¿serán las nuevas NVIDIA RTX más baratas?

No hace ni un mes ya avisábamos de que el precio de la NAND Flash podía caer en picado a partir del mes de septiembre, puesto que los analistas ya estaban informando de importantes parones en el sector, producidos por una demanda prácticamente nula que solo se veía sostenida por los centros de datos y servidores. Hoy sabemos que la situación es bastante peor de lo esperado y que tanto Samsung como Micron están moviendo ficha, aparte de RAM y SSD más baratos, ¿caerá en unos meses el precio de las RTX 3000 de NVIDIA por el menor precio de la DRAM?

Era un secreto a voces y parece que finalmente se está cumpliendo, pero lo que no podíamos prever era precisamente que el golpe iba a ser más grande de lo habitual y que dos de los colosos están recibiendo el golpe con demasiado temor. La pregunta que nos hacemos ahora es más global. ¿caerá el precio generalista en la industria de las NAND Flash?

La demanda cae por los suelos, la DRAM comienza a desplomarse

DRAM-chips-01

La segunda ola de la COVID-19 ya está aquí y a esto hay que sumarle las nuevas restricciones de los EEUU a empresas como Huawei y sus filiales. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente estamos ante un panorama desolador para cualquier gran compañía que trabaje con los sectores de los smartphones, SSD, memoria RAM, así como tarjetas gráficas.

Estas últimas están en plena efervescencia debido a la presentación de la arquitectura Ampere, pero, aunque las ventas de estas se disparen y Samsung logre ventas récord en obleas de 12 pulgadas para los chips GA10X, el apartado de la VRAM es el más clave debido al hundimiento del 10% de los precios en el mercado generalista previsto para finales de este mes y ya entrado el último trimestre del año.

Como bien adelantamos hace semanas, las previsiones son todavía peores si tenemos en cuenta el año que viene, y es que 2021 tampoco levantará cabeza con la NAND Flash, por lo que el escenario está haciendo que grandes del sector se muevan y no para su bien.

Western Digital y Micron ralentizan las compras, el precio de la DRAM en caída libre

Fabrica DRAM Samsung

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. El dicho se puede aplicar perfectamente al mercado de la NAND Flash porque esto es una caída parecida a una fila de fichas de dominó.

WD y Micron están ralentizando sus compras, por lo que la duda está asaltando el sector de las tarjetas gráficas para NVIDIA. ¿Es posible que en algunos meses la caída del precio de los chips afecte el precio de las tarjetas gráficas de los de Huang? ¿serán más baratas las RTX 3000 a finales de año frente a los precios actuales?

NVIDIA-RTX-3000-disipador

Lo más probable es que no, debido al acuerdo cerrado entre ambas compañías que estipula un precio recomendado fijo, pero no está claro si este acuerdo implica subidas o caídas bruscas, lo cual derivaría en tres escenarios distintos:

  • El precio de las RTX 3000 se mantiene, pero NVIDIA ingresa más.
  • Las GPUs Ampere mantienen su precio, pero Micron ingresa más.
  • Ambos ajustan los precios y las RTX 3000 bajan su precio.

A esto habrá que sumar el efecto RDNA2 y por supuesto Zen 3, lo cual impulsará la demanda y precio de DRAM general, pero puede que ni siquiera esto sea suficiente para paliar la cantidad de memoria que hay disponible en el mercado, donde los fabricantes ni siquiera la están comprando.